Luego de que el Gobierno federal autorizó que las autoridades estatales puedan adquirir vacunas para enfrentar el Covid-19, varios alcaldes ya levantaron la mano para solicitar a la Secretaría de Salud ser tomados en cuenta en la compra y distribución del biólogico. Incluso, en algunos casos, buscan alianzas entre los presidentes municipales.

Los gobiernos de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México, iniciaron gestiones conjuntas con representantes de laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca para poder adquirir la vacuna, cuyo lote ascendería a unas 500 mil dosis.

El alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa, informó que a la alianza para adquirir la vacuna entre su municipio y Ecatepec, se sumó Cocotitlán, del Edomex; Jojutla, de Morelos, y San Pedro Pochutla, de Oaxaca.

“Se busca por medio de una compra consolidada conjunta, incrementar el volumen de fármacos a adquirir, con el fin de reducir los costos; pues es prioridad acercar la vacuna lo antes posible a la población”, aseguró.

Otro alcalde pionero en la gestión para adquirir vacunas ha sido, aunque en forma individual, Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan (Edomex), quien directamente solicitó a través de una carta la autorización de la Secretaría de Salud.

Acercamiento con empresa

Representantes de Neza y Ecatepec tuvieron un primer acercamiento, donde hablaron de las vacunas existentes al respecto y sobre la logística a implementar para su adquisición, almacenamiento y distribución.

En el Salón Presidentes del palacio municipal de Neza, escucharon a representantes de una empresa mexicana, que agrupa a laboratorios y grupos farmacéuticos, quienes expusieron las ventajas de la vacuna elaborada por un laboratorio inglés.

Dicha empresa indicó que tiene la posibilidad de obtener un lote de hasta 500 mil vacunas en una semana, para que comiencen a ser aplicadas en Neza, Ecatepec y Cocotitlán. Posteriormente, podrían conseguir hasta 15 millones de dosis para su distribución a nivel nacional.

Agregó que la vacuna que ofrece permite su almacenamiento en refrigeradores a entre 4 y 7 grados bajo cero, lo que facilita su conservación y manejo para ser aplicada.

El edil Hugo de la Rosa reconoció la disponibilidad y solidaridad de los alcaldes Fernando Vilchis, Tomás Suárez, Juan Ángel Flores y Saymi Pineda Velasco, de Ecatepec, Cocotitlán, Jojutla y Pochutla respectivamente.

En Morelos, los alcaldes de Jojutla, Zacatepec y Puente de Ixtla se dijeron también dispuestos a comprar el medicamento.

Hay trampa de AMLO a gobernadores: Aureoles

Para el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la voluntad expresada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que gobiernos estatales puedan comprar vacunas es una trampa pues, dijo, el Presidente sabe bien que no las hay.

Consideró un peligro que el Presidente “quiera jugar con esta coyuntura con tanta irresponsabilidad y nos quiera aventar la pelota a los gobernadores que, para empezar, no tenemos dinero”.

Dijo que su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ya avanzó en pláticas con laboratorios y le indicaron que, aparte de que no hay vacunas, sólo negociarán con gobiernos centrales.

LEG