Tras la muerte del compositor y cantante mexicano Armando Manzanero el 28 de diciembre pasado, EJE Ejecutantes, una sociedad de gestión colectiva de músicos, revelan que trabajaban en un álbum instrumental tributo al autor de música romántica.

Mario Santos, compositor, director y arreglista mexicano, comparte los detalles de su participación en este tributo en una entrevista con 24HORAS.

“A raíz del fallecimiento del maestro, a finales de diciembre, me llamaron de EJE Ejecutantes, para hacerle un homenaje a Armando Manzanero por parte del gremio musical. Durante muchos años colaboré con él y me escogieron dentro de un grupo de seis o siete arreglistas para hacer dos temas que me asignaron: “Voy a Apagar la Luz” y “Aquel Señor”. Es un privilegio hacer este homenaje al legado musical de don Armando.” comentó Santos cuando se le cuestionó sobre su impresión inicial cuando recibió la invitación a participar en el proyecto.

Mario Santos, quien ha trabajado en cada ámbito de la industria musical en México desde la creación de soundtracks originales para películas (como es el caso del filme “Infelices para siempre”) hasta la dirección del segundo MTV Unplugged de Café Tacvba en 2019; declaró que tuvo una larga relación laboral con Armando Manzanero: “Durante mucho tiempo hicimos muchos proyectos y tuve la oportunidad de trabajar con él por primera vez en un proyecto con la Big Band Jazz de México en el 2008; hicimos un disco completo llamado “Manzanero con la Big Band Jazz de México” y después de eso hicimos otros proyectos como “Las mujeres de Manzanero” que consistió en varias cantantes femeninas cantando sus canciones. Otro ejemplo es que a un año del terremoto del 2017, hicimos un concierto en el auditorio nacional con Filippa Giordano, Tania Libertad y Guadalupe Pineda. Recuerdo también un concierto en el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa… como éstos puedo mencionar innumerables participaciones en las que fui invitado por él.”

Amistad más allá de la melodía

Santos menciona que, a raíz de los numerosos proyectos que compartió con el compositor de “Somos Novios”, mantuvo una gran relación con él: “Realmente no tiene mucho de que lo conocí, empezamos a trabajar aproximadamente hace 12 años pero a partir de ese momento, tuvimos una muy estrecha relación. Juntos hicimos conciertos en el Roberto Cantoral y, en una ocasión, tuve la oportunidad de también dirigir la orquesta sinfónica de Aguascalientes en un concierto que dio “El Maestro”. Nunca fui su músico de cabecera, nunca trabajé con él directamente pero externamente sí hicimos muchos proyectos juntos. Es un hombre, un músico y compositor al que considero uno de los más importantes compositores que ha habido en la música mexicana.”

Cuando se le cuestionó sobre la esencia del proyecto en el que se hará la versión instrumental de algunas de sus canciones, el ganador del Grammy Latino por la producción del álbum “Cualquier Día” de Kanny García dijo que: “Van a haber múltiples homenajes a Armando Manzanero como fue con José José o Juan Gabriel y otros grandes personajes de la música popular mexicana, pero con don Armando va a ser un muy bello tributo musical sin intérpretes o cantantes. Es decir, será un disco instrumental muy interesante. A reserva de no tener la letra y que de esta forma deja de tener el 50% de lo que constituye en sí el tema, va a ser una forma de encontrar versiones instrumentales de la música: escuchar sus melodías, sus bellísimas canciones. En este momento me encuentro he terminado el arreglo de la canción Voy a apagar la luz, misma que tendrá secciones de cuerdas, secciones de saxofón”.

 

Si tu sueño es la música

Respecto a los retos que los jóvenes que se quieran dedicar a la música tienen hoy en día, Mario Santos comentó que: “Los jóvenes deben entender que tenemos un medio musical que hoy tiene una estructura muy distinta habla que tenía hace 10 años, hoy es difícil vivir de simplemente vender un disco. Por un lado, los jóvenes deben prepararse bien con la ayuda de buenos maestros y buenas metodologías, y por otro lado, entender el entorno en el que estamos viviendo; es fundamental entender que por muchos años hemos buscado que nuestros artistas tengan una identidad. Me parece que alguien que quiere ser músico debe aprender de todo, yo he tratado de aprender de todo: estudié música en la Facultad de Música de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y al final me he dedicado tanto a la música culta como a la música popular. Creo que es importante que un joven hoy se especialice y que pueda hacer de todo, ya que el sobrevivir como músico no es fácil; entre más diversificado esté un alumno, mejor.”

Lo que debes saber

El álbum instrumental tributo a Armando Manzanero, en donde Mario Santos participa en la producción y arreglo de dos canciones, aún no tiene fecha de lanzamiento. En palabras de Mario: “Lamentablemente todavía no hay fecha para el lanzamiento del disco pero yo calculo que podremos disfrutar de él a finales del próximo mes. Ojalá estuviera listo para el 14 de febrero y sería una buena forma de homenajear a Armando Manzanero, uno de los compositores más románticos de la música mexicana y popular, en el Día del Amor y la Amistad.”

FRASE

“Será un disco muy bonito que la gente va a disfrutar. Este tipo de tributos son obviamente la obra del compositor, pero también contribuimos con algún arreglo que se sume a la cantidad de versiones que ya hay de temas muy conocidos. Por ejemplo, he estado reflexionando sobre el tema Contigo Aprendí y creo que he hecho siete u ocho arreglos de esa canción para distintos proyectos, entonces siempre tratamos de dar una versión nueva del tema, pero siempre guardando la esencia y la belleza del tema original”,
Mario Santos, compositor, director y arreglista mexicano.

LEG