María Cristina Willemann: Epidemióloga
Foto: Captura de video Un epidemióloga que alertó de la propagación del nuevo Coronavirus en Santa Catarina, Brasil, perdió a su padre a causa de la enfermedad  

Un epidemióloga que alertó de la propagación del nuevo Coronavirus en Santa Catarina, Brasil, perdió a su padre a causa de la enfermedad.

En declaraciones para la BBC, María Cristina Willemann afirmó que su padre prefería informarse sobre la enfermedad a través de redes sociales, que por ella misma.

María, con maestría epidemióloga  y enfermera, ha luchado contra la enfermedad desde finales de febrero pasado, y ha sido entrevistada en múltiples ocasiones por medios locales.

El 10 de agosto, ella alertó por el avance de la pandemia para un reportaje de Jornal Hoje, de Rede Globo, en que señaló la importancia de que la población comprendiera la situación y de no visitar lugares no adecuados.

Sin embargo, al día siguiente, Cesar Willemann, su padre, fue hospitalizado en estado grave por Coronavirus; y días después murió.

María Cristina considera la situación como un ejemplo de los riesgos de la falta de prevención de la enfermedad que provoca el virus.

Afirmó que el hombre contrajo el Covid-19 por no seguir las pautas que ella misma le dio.

“Es muy frustrante saber que he estado trabajando desde el inicio de la pandemia para evitar que la gente se enferme, pero no he podido convencer a mi propio padre de que tome las medidas oportunas”, dijo.

Explicó que al inicio de la pandemia, Cesar se aisló en su casa, con su esposa, pero poco a poco volvió a salir, regresando a su rutina normal.

“Como salió de la casa varias veces y no contrajo el Coronavirus, pudo haber pensado que no lo contraería en ningún momento”.

La epidemióloga considera que fueron las noticias negativas que se difundieron en WhatsApp y redes sociales, las que provocaron la duda en su padre.

Apuntó que muchas personas creen que no se van a contagiar, o que están protegidas de alguna manera, o piensan en la efectividad de tratamientos que circulan en internet, así como en la inmunidad colectiva.

Comentó que Cesar creía que la cloroquina, defendida por el presidente Jair Bolsonaro, podría salvarlo del Covid-19.

“Por mucho que dije todo según criterios científicos, él prefirió creer en las conversaciones de amigos, en los mensajes de WhatsApp … Pensó: si hay un tratamiento para todo, ¿por qué no lo tiene el Covid?”, dijo.

 

 

fahl