Foto: Reuters Prevén que en 2022 sean las farmacéuticas en México las que produzcan vacunas contra el Covid-19  

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expresó que hasta ahora, la venta de vacunas contra Covid-19 a nivel mundial sólo está permitida a los Gobiernos de cada país, por ello, la autorización de Andrés Manuel López Obrador, de que gobiernos estatales en México y sector privado puedan comprar dichas dosis no será posible de concretar.

“El hecho de que el Presidente haya dado la autorización significa que es una magnífica intención que mucho se le agradece, pero, legalmente, sólo los Gobiernos pueden adquirir vacunas, y las empresas privadas podrán apoyar sólo en su distribución y aplicación”, dijo Guillermo Funes, cabezal de un grupo técnico de la Concamin orientado al proceso de vacunación.

Además, confió en que para 2022 México podría estar realizando sus propias vacunas, siendo Laboratorios Liomont la primera farmacéutica que podría hacerlo.

“Laboratorios Liomont ya está procediendo a hacer la parte final de la vacuna, industrialmente hablando, de la de AstraZeneca, tiene todas las facilidades de nivel internacional para hacerlo”, aseguró.

El también expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) dijo que hay otras empresas con posibilidades de fabricar una vacuna desde México como: Laboratorios Carnot, Silanes y Sampler.

 

LEG