México rebasó los 150 mil muertos por Covid-19, así como 1.7 millones de contagios y con solo 91 mil vacunas disponibles para aplicar y dar continuidad a la inmunización del personal de salud en todo el país y el personal educativo en Campeche, el gobierno de México aumenta su apuesta por una vacunación masiva con el biológico ruso, Sputnik V.

Hasta ayer, se habían aplicado un total de 642 mil 105 vacunas contra Covid-19, con las cuáles sólo se ha cubierto el esquema completo a 28 mil personas que han recibido las dos dosis para garantizar su inmunización, el resto sólo han recibido una dosis.

Y a decir del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, las dosis disponibles hasta ahora son suficientes para garantizar las segundas dosis hasta el 15 de febrero, fecha en que llegará un nuevo cargamento de la vacuna de Pfizer y gracias a que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación avaló que la segunda dosis de dicho biológico pueda darse entre los 21 y hasta 42 días después de su primera aplicación, sin disminuir efecto alguno.

El funcionario federal explicó que “las 91 mil dosis (pendiente de aplicar) ya tienen nombre y apellido, en función de que están programadas para todas las personas que en su momento recibieron la primera dosis, pero todavía no han recibido la segunda y que en la medida que están dentro de esa temporalidad, van a recibir la segunda”.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que pactó con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el acceso a la vacuna Sputnik, a través de una llamada telefónica, única actividad que tuvo durante el día tras haber dado positivo a Covid-19.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, escribió en su Twitter.

Ante este escenario la Secretaría de Salud informó que la vacuna Sputnik V no será aplicada a los mexicanos hasta que la apruebe Cofepris y que sólo faltan “pequeño detalles”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en la conferencia vespertina la cual estuvo presente a través de una videollamada, toda vez que se encuentra aislado en su casa y sin síntomas de enfermedad, luego de haber estado en contacto con el primer mandatario.

“Según nos han comentado los colegas del Fondo Ruso de Inversiones directas (…) están próximos a publicar el resultado de la fase 3, que afortunadamente nos los hicieron llegar y se han integrado también al expediente que ha revisado la Cofepris”, explicó.

“Estamos en espera de algunos pequeños detalles administrativos sobre el expediente, que nos permitan ya que Cofepris proceda del todo a dictaminar y, en su momento si fuera el caso, dar la autorización sanitaria para el producto, pero no llegará el producto ni se empezará a utilizar, a menos que tenga la autorización de uso de emergencia por parte de la autoridad sanitaria de México que es Cofepris”.

Sin embargo, el director de Epidemiología, detalló que “la razón precisamente por la que todavía Sputnik V no tiene la autorización, es porque Sputnik V en Rusia, todavía no ha completado el expediente que Cofepris solicita, pero lo cual de seguro va a pasar en los siguientes días”.

Sin disponibilidad hasta diciembre

En este contexto, los gobernadores del Partido Acción Nacional integrados en la GOAN, dieron a conocer que se acercaron a los laboratorios para adquirir la vacuna contra Covid-19, pero AstraZeneca y Pfizer les informaron que no se tiene disponibilidad en la producción y que el posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó que la respuesta de los laboratorios a su petición de adquirir vacunas, fue que “la producción se encuentra comprometida y será hasta diciembre cuando se puedan surtir nuevos pedidos. Seguiremos buscando alternativas”, señaló.

México, sin éxito vs. virus: estudio

Redacción 24 Horas

México sigue siendo el peor lugar para estar durante la pandemia de Covid-19 y la vacunación no ha logrado mitigar el impacto, según el Ranking de Resiliencia Covid de Bloomberg, que califica a las 53 economías más grandes por su éxito en contener el virus con la menor cantidad de afectaciones sociales y económicas.

En una comparación entre la primera y la última posición, Nueva Zelanda y México, respectivamente, el estudio indica que el primer país mantiene sus fronteras cerradas, cuatro convenios de vacunas y casi la eliminación del virus SARS-CoV-2.

Mientras que en México las muertes por Covid-19 alcanzan altos récords, además de que el Presidente se contagió recientemente.

Asimismo, muestran un gráfico con los países considerados como “epicentros del virus”, lugares con más de 50 mil muertes, en el que nuestro país ocupa la cuarta posición, sólo antecedido por Estados Unidos, Brasil e India.

En ese sentido, agregan que los mandatarios de Estados Unidos, en ese entonces, Donald Trump; de Brasil, Jair Bolsonaro; y de México, Andrés Manuel López Obrador, en repetidas ocasiones, minimizaron la amenaza del virus. En cuanto a la tasa de letalidad, nuestro país registra 7.5%.

Definen reglas

Karina Aguilar

Luego de que el Presidente autorizara que los gobiernos de las entidades y al sector privado para adquirir con sus recursos y de manera directa las vacunas contra el Covid-19, la Secretaría de Salud, publicó los lineamientos a los que tendrán que sujetarse, entre los que se encuentran que deberán presentar, ante la dependencia, los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, informar la cantidad de dosis adquiridas y las aplicadas a la población; también les piden respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en el plan de Vacunación, para evitar duplicidad.
LEG