La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a siete bancos y 11 personas físicas que se dedican a ser “traders” en el mercado de valores, por un monto de 35 millones 75 mil pesos, debido a que se determinó una manipulación entre 2010 y 2013 en los precios de los bonos emitidos en pesos por el Gobierno mexicano.

Las instituciones financieras que fueron acusadas son: Bank of América, Barclays, BBVA México, Citibanamex, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander México.

De acuerdo con el órgano que regula y vigila el cumplimiento de la competitividad en México, estos siete bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales en el mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental, hecho al que se le atribuye un daño estimado al mercado de 29 millones de pesos 389 mil pesos.

“Este caso es relevante porque la resolución hace valer la Ley en el sector financiero; además disuade acuerdos ilegales en el sector, sea entre los bancos o las personas que actúan en su nombre, al desestabilizar las condiciones que facilitan acuerdos de este tipo”, apuntó la Cofece.

Entidades se defienden y evalúan ir a tribunales

Luego de la acusación de Cofece, Santander México expresó que tras las multas arriba de 28 millones de pesos para las instituciones bancarias acusadas, y los 622 mil 901 pesos que corresponden a éste banco, señaló que empezará a tomar acciones legales.

“Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece, por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales a fin de combatir legalmente esta determinación ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio alguno de los supuestos arreglos referidos”, argumentó.

En tanto, BBVA México resaltó su compromiso a la legalidad en todos los procesos que realiza y también señaló, que ha cooperado con la Cofece aportando la información requerida para las investigaciones, a lo que se suma, que ha adoptado las medidas necesarias para reforzar el cumplimiento de la legislación en materia de competencia.
“En BBVA México tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución, misma que respetamos y que seguiremos analizando con profundidad”.

Dudan que la defensa legal de bancos vaya a proceder

Margarita Jasso

El expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, aseguró que a pesar de que los bancos están en su derecho de irse a los tribunales, será difícil que ganen el caso, debido a que los hallazgos de la Cofece son “claros y contundentes”.

En entrevista con 24 HORAS, el ahora consultor financiero aseguró que los señalamientos en contra de los bancos no son una novedad, pues en el sexenio pasado ya se habían encontrado irregularidades por parte de directivos de algunas instituciones y las multas impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fueron aceptadas.

“La investigación de la Cofece es muy clara, y estos bancos, sobre todo los grandes, pues no resulta difícil pensar que se podían coludir, con el poder que tienen en el mercado”, opinó.
LEG