En el primer día de reanudación de labores en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Observatorio a Pantitlán, usuarios consultados por 24 HORAS dijeron que desconocían que este lunes reiniciaban las operaciones, luego del incendio de hace más de dos semanas en la estación subeléctrica de Buen Tono.

Georgina destacó que no acostumbra leer noticias, por lo que desconocía el reinicio de operaciones en la Línea 1, pero consideró que es buena noticia, pues era más cansado tomar el transporte que puso en funcionamiento el Gobierno local que tomar el Metro.

Por su parte, Rita dijo que el primer día estuvo tranquilo, ya que no había mucha gente. La joven confió en que el servicio continúe operando de manera normal.

Además indicó que, aunque fueron pocos trenes, no tardaban mucho tiempo en llegar al destino.

En tanto, la directora general del STC-Metro, Florencia Serranía, informó que el servicio se restableció a las cinco de la mañana de este lunes con 16 trenes.

“Hoy fue el restablecimiento como lo habíamos estipulado. Se logró mantener un intervalo entre cuatro y cinco minutos entre los trenes”, destacó la funcionaria.

Resaltó que el comportamiento de la afluencia de usuarios en la mayoría de estaciones de la Línea 1 fue mesurada.

El modo de conducción fue en pilotaje automático “lo que en términos generales habla de una distancia de dos kilómetros entre uno y otro; esto es una vista rápida de la operación de esta mañana sin contratiempos”, abundó.

En la presentación de un cronograma de trabajos para los próximos días, Serranía explicó que se priorizan acciones relacionadas con la energización de líneas y talleres, los trenes y la operación; así como los protocolos de pruebas y ajustes.

Agregó que la remoción de escombros en el Puesto Central de Control sigue en 38%, y que la Línea 3 del STC-Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, lleva un avance del 40%, por lo que se prevé el arranque de operaciones para el próximo lunes 1 de febrero.

FRASES:
“Desconocía que ya había abierto la línea, pero qué bueno porque la verdad era bien cansado estar tomando el camión”
Georgina
Usuaria de la L1 del Metro

“Iniciamos con 10 trenes en circulación por ambas vías, y en coordinación con la Red de Transporte Emergente integramos seis trenes más, para un total de 16”
Florencia Serranía
Directora del STC-Metro

A la par del reinicio de operaciones en la Línea 1, avanzan las labores para que las otras líneas afectadas reanuden en breve su servicio.

*Se realizaron acciones de dosificación de usuarios en la estación San Lázaro, donde se registró una mayor demanda de pasajeros.

*Se reportó un 40% de avance en los protocolos y trabajos de alumbrado y fuerza, tracción, desazolve y sanitización para el restablecimiento de la Línea 3.

*Ya concluyó la preparación de los trenes en el Taller Ticomán del STC-Metro.
LEG