Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que el tema central de la vacuna contra el Covid-19 no es qué cantidad se puede adquirir, sino la disponibilidad de biológicos existentes.

En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina recordó que su administración trabaja en conjunto con el Gobierno federal en el programa nacional de vacunación contra el Covid-19.

“Como ustedes saben, hay un esfuerzo muy importante que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para la adquisición de las vacunas. El tema central hoy no es qué tanto se puede adquirir, sino la disponibilidad de las vacunas”, recalcó.

Sheinbaum dijo que probablemente habrá una producción masiva de la vacuna en los meses de abril y mayo de este año, pero destacó que por lo pronto la distribución en todo el mundo está limitada.

“Y ese es el tema central; entonces está haciendo un esfuerzo muy importante el Gobierno de México con la vacuna de Pfizer, que ya conocemos, la vacuna CanSino y la vacuna Sputnik”.

También mencionó que junto con el Gobierno federal se buscan otras opciones para la pronta llegada de la vacuna a la Ciudad de México.

Asimismo, la gobernante local resaltó que la vacuna está garantizada para todos los habitantes capitalinos y del país, pero reiteró que el tema central es la disponibilidad de las dosis.

En ese tenor, Sheinbaum adelantó que su administración analiza la posibilidad de comprar por su cuenta la vacuna, pero hasta marzo próximo, cuando -aseguró- habrá una mayor disponibilidad de la vacuna de AstraZeneca en el país “ya por millones”.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG