Sputnik V
Foto: REUTERS/archivo Por lo tanto, la vacuna no va arribar a México hasta que tenga la autorización de uso de emergencia  

A pesar de que ya se anunció la llegada de la vacuna rusa Sputnik V a México, hasta el momento el Fondo Ruso de Inversiones Directas, no ha solicitado de manera formal el registro para la autorización del uso de emergencia, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aclaró que existe un avance sustancial en la revisión del expediente que le entregó el gobierno argentino.

Explicó que tras su viaje a Argentina, él entregó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el expediente, mismo que, actuando con autonomía técnica lleva un avance significativo en su revisión.

“Hemos estado trabajando precisamente los rusos, con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, para que ellos habiliten a una parte representante en México, que active el proceso -ahora sí de manera formal- y en ese proceso de manera formal, se encontrará de manera muy alentadora con una parte sustantiva ya resuelta que ahora sí, permita formalizar en su momento, el otorgamiento de la autorización de uso de emergencia a nombre del Fondo Ruso”, reconoció.

Sin embargo, informó que con el avance que se hizo en la revisión del expediente entregado por Argentina, la parte sustantiva de la vacuna ya recibió una evaluación favorable del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, que es un Comité asesor de la Comisión de Autorización Sanitaria.
Dijo que al existir este avance en la revisión de la parte sustantiva, “nos permite no empezar de cero, sería completamente una insensatez, decir que ahora hay que empezar como si no existiera un expediente y conocimiento de Cofepris aun cuando la revisión hasta ahora no tiene validez legal”, advirtió.

El subsecretario, aclaró que, hasta el momento, no se tiene la fecha exacta de llegada de las vacunas, tal como había adelantado por la mañana el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, anunció que las dosis llegarían la próxima semana.

“No está definida (la fecha), desde luego el maestro Ferrer el director del Insabi, esta mañana habló de uno de los escenarios qué es el más alentador que podría ser que ya llegarán. No creo que vayan a llegar esta misma semana, pero, sí estamos a pocos días de que eso ocurra y efectivamente primero, antes de que esto llegue a territorio tiene que tener como requisito la autorización de uso de emergencia, misma que está próxima a resolverse”, insistió López-Gatell.

El subsecretario dijo que, en estos momentos existe una sincronía muy fina, toda vez que aunque pueden firmar un contrato -en ausencia de la autorización tal como se hizo con Pfizer, Astra Zéneca y CanSino- el producto no va arribar a México hasta que tenga la autorización de uso de emergencia.

Entonces, “se tienen que sincronizar correctamente las cosas para que se hagan bien”, enfatizó y explicó que ahora tienen que ver la logística para traer la vacuna, pues en el contrato no se incluye el envío, por lo que no descartó que se utilicen aviones de la Fuerza Aérea Mexicana para su traslado.

PAL