Covid-19
Foto: Especial Solo un día antes había sido sepultada su esposa, quien al igual que el presidente se contagió de Coronavirus  

En menos de 48 horas, han fallecido tres presidentes municipales en Oaxaca a consecuencia del Covid-19.

Sin importar la filiación de los concejales, la pandemia del Coronavirus, que no ve los colores partidistas, lo mismo han fallecido presidentes de importantes ciudades como aquellos pequeños de las diversas regiones del estado, tanto priistas, morenistas, panistas, así como de los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

Ayer por la madrugada falleció el presidente municipal de Santa Catarina Loxicha, Leonilo Ruíz Martínez, municipio de la región de la Sierra Sur.

El edil murió después de enfrentar al Covid-19, que empeoró su salud los últimos días a pesar de contar con vigilancia médica.

Solo un día antes había sido sepultada su esposa, quien al igual que el presidente se contagió de Coronavirus.

También de la misma región, el presidente municipal de Xitlapehua, José Yolando Jarquín Bustamante, murió a causa del Covid-19.

Lo mismo sucedió en la Mixteca con el edil de San Juan Tamazola, Efraín Lázaro Lázaro, quien falleció ayer martes por Coronavirus.

También ayer por la mañana murió el síndico municipal de Ixtlán de Juárez, Arturo Jesús Pérez Pérez.

A través de redes sociales, el Ayuntamiento de Ixtlán de Juárez, lamentó la pérdida del “querido síndico”, de quien afirma, dio todo por su comunidad en el cumplimiento de su cargo.

El pasado domingo, 24 de enero,  la autoridad municipal de Mazatlán Villa de Flores, informó que el síndico, Aristeo Filio González, falleció a consecuencia de complicaciones en su salud que no pudo superar.

A la fecha suman trece ediles de diversas regiones del estado, quienes han perdido la batalla con el Covid-19, ellos son: Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla; Florencio San Germán de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, de Tamazulapam del Espiritu Santo; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec, (la segunda ciudad más importante de Oaxaca); Alfredo Juárez, de Matías Romero; Pedro Escárcega Pérez, de Santiago Jocotpec; Victorino Gómez Martínez, de San Bartolomé Quialana; Daniel Efrén Hernández Hernández, de San Miguel del Río, Ixtlán; Pedro Modesto Santos, de Santa Cruz Xitla; Simón Urbino Bazán Méndez, de San Simón Zahuatlán; Leonilo Ruiz Martínez, de Santa Catarina Loxicha y esta mañana el edil de San Juan Tamazola, Efraín Lázaro Lázaro.

EFVE