El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) arrancó en Davos por primera vez de forma virtual, ante los efectos de la pandemia por el Covid-19. En su primer día de sesiones se advirtió que el mundo vivirá una crisis global del empleo que se extenderá dos años, además de la necesidad de medidas sanitarias que frenen los contagios.

En su participación durante el Foro, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, destacó que el principal reto que tiene que solucionar México es encontrar el punto medio entre el empleo y la salud, como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19.

“La gente dice: o cuidamos la salud o mantenemos el empleo. Por eso, el principal punto a enfrentar es encontrar un balance entre las dos cosas: salud y empleo”, dijo.

Resaltó que luego de que el año pasado se perdieran 657 mil trabajos formales, es importante la motivación de proyectos que incentiven los niveles de empleo en el país, a lo que agregó, que es primordial impulsar la participación de las mujeres en las actividades económicas.

En tanto, el Reporte de Riesgos Globales del WEF alertó que en los próximos dos años son probables crisis de empleo y sustento, panorama provocado principalmente por la desilusión de las personas jóvenes ante la falta de empleos, el estancamiento económico y la desigualdad.

En el caso de México, especialistas alertaron que retomar los niveles de empleo previos a la pandemia tardará cinco años.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, refirió que, aunque la crisis sanitaria ha traído cambios favorables como la acelerada digitalización de la economía, también acrecentó los sesgos para trabajadores no adaptados a esta nueva era digital.

Por su parte, Xi Jinping, presidente de China, quien inauguró la edición virtual del WEF, hizo un llamado a evitar una especie de “nueva guerra fría”, resaltó que es necesaria la cooperación entre países, ya que ningún problema global puede ser resuelto de forma individual por ninguna nación.

“Iniciar una nueva guerra fría, rechazar, amenazar o intimidar a otros, imponer a las bravas el desacomodamiento de las economías, la cadena de suministros o sanciones y provocar el aislamiento económico solo provocará una mayor división del mundo”, argumentó.

LEG