Tres meses después llegó la justicia para Oliverio Guerrero Trujillo, uno de los socios de la planta de cemento Cruz Azul de Lagunas, Oaxaca, quien fue privado de la vida por Javier Alejandro Figueroa Mendoza, cuando se intentaba ejecutar una orden judicial para recuperar la operación de la fábrica. 

 

Elementos de la fiscalía estatal también aprehendieron a Alejandro Figueroa, padre del presunto homicida, por el delito de privación ilegal de la libertad de algunos socios. 

 

Ambos detenidos forman parte de un grupo de choque que impidió, el 14 de octubre pasado, la recuperación de la planta por parte de los consejos de administración y vigilancia a cargo de José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez. 

 

Las autoridades de Oaxaca tienen en su poder un video en el que se observa el momento en que Figueroa Mendoza empuja, con dolo y saña a Oliverio Guerrero a las llantas de un vehículo donde se resguardaban varios socios, y debido a las lesiones sufridas pierde la vida días después. 

 

El presunto responsable del homicidio de Oliverio Guerrero se desempeñaba como chofer del exgerente general de la planta, Pablo Reséndiz, quien además de ser uno de los personajes más cercanos a Guillermo Billy Álvarez, también es acusado del robo de miles de toneladas de cemento, delito que llevó a cabo antes de la recuperación pacífica de la fábrica, ocurrido a principios de enero. 

 

 

ELECCIÓN EN EL CNA

 

 

Si todo ocurre conforme a lo previsto, pasado mañana será la elección del nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, que hasta hoy encabeza Bosco de la Vega, y aunque nos cuentan que es inminente el triunfo de Juan Cortina Gallardo, hay quienes manifiestan preocupación de que pudiera llegar Vicente Gómez , quien como presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac) provocó una profunda división interna y confrontación jurídica, que hoy ha llevado a dicha asociación a encontrarse en medio de un proceso de disolución toda vez que los estatutos señalaban que su periodo al frente del organismo era de tres años y se prolongó hasta después de ocho. 

 

Nos dicen que quien se encuentra detrás de la campaña de Vicente Gómez es Jacobo Cabrera, quien también se encargó de dividir a los miembros del consejo agroalimentario de Jalisco por querer perpetuarse en la Presidencia; a la par de esto conformó una organización nacional paralela al CNA y formó consejos regionales que no lograron una representación real de productores.  

 

Entre los miembros del CNA hay confianza en la victoria de Juan Cortina porque es un empresario serio que representa la continuidad del gran trabajo realizado por Bosco de la Vega; sin embargo, hay temores fundados de que Vicente Gómez y Jacobo Cabrera busquen hacer una chicanada durante la elección de este jueves. 

MARA LEZAMA CON CAMINO LIBRE. 

 

 

Quien está más que posicionada para lograr su reelección es Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo. Y es que, de acuerdo a una encuesta, tiene una ventaja de 20% en las preferencias electorales, por encima de otros aspirantes para representar a Morena en el proceso electoral del 6 de junio. 

 

¡Excelente gestión… candidata perfecta! 

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda