Solicitud de empleo
Foto: Cuartoscuro/archivo personal ocupado total tanto de empresas comerciales al por mayor como al por menor, disminuyó en el mes de noviembre del año pasado frente al mes previo un -0.2% y -0.4%  

El personal ocupado total tanto de empresas comerciales al por mayor como al por menor, disminuyó en el mes de noviembre del año pasado frente al mes previo un -0.2% y -0.4% respectivamente, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras tanto, si se compara noviembre del 2020 frente al mismo mes un año antes, el descenso del personal ocupado es más pronunciado, ya que en empresas mayoristas la variación fue de -2.4%, mientras que en las empresas minoristas la contracción fue todavía mayor al registrar una variación de -4.8%.

Por otro lado, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el caso de las empresas mayoristas en el penúltimo mes del año pasado frente al mes previo aumentaron 2.1%, pero en su relación anual, los ingresos descendieron -3.6%.

El caso fue similar para los ingresos de las empresas minoristas, ya que en noviembre del 2020 frente al mes anterior se observó un incremento del 3.3%, mientras que en su variación anual, la contracción reportada fue de -4.7%.

En cuanto a las remuneraciones medias reales, éstas mostraron resultados parecidos, ya que las correspondientes a las empresas comerciales al por mayor en el penúltimo mes del año frente al mes previo tuvieron un incremento del 2.6%, mientras que en su perspectiva anual se contrajeron un -0.2%.

Lo mismo fue para las empresas minoristas lo respectivo a sus remuneraciones medias reales en noviembre del año pasado mostraron una mejoría del 1.0% frente al mes previo, pero en su variación anual, se contrajeron un -0.6%.

Julio Santaella, presidente del Inegi, precisó que dichos empleos corresponden al sector comercio, el más importante en términos de ocupación.

TFA