@guerrerochipres

La crisis sanitaria en el mundo ha visibilizado nuevos temas y personajes que se convirtieron en protagonistas, recibiendo empatía y respaldo.


En la primera línea del combate al Covid-19 está, sin duda, todo el personal médico y, al final del camino -pero no menos importantes-, cuando lamentablemente llega la muerte para algunos pacientes, están los trabajadores de servicios funerarios.


Como sociedad, hemos replanteado nuestro concepto y valor del trabajo en el sector salud, que día a día desde hace 11 meses atiende, sin descanso, bajo estrés y en riesgo permanente.
Naciones de Europa han tenido la segunda oleada de Covid-19. En países asiáticos, como Japón, los casos registraron un incremento como nunca. En el epicentro del Covid-19, en Wuhan, China, los contagios regresaron.


Enero significó la continuidad y agravamiento de la pandemia; nevadas inesperadas que aíslan más el contacto y los servicios, un Invierno Emocional, como le llamamos en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en que la ciudadanía requiere serenidad y compañía experta.

México tiene 11 entidades en Semáforo Rojo. En la cadena de servicios ante los decesos, el personal de las funerarias tiene sobrecarga de trabajo, con largas jornadas, cansancio, contagio y decesos por Covid-19.

En el Consejo Ciudadano de la CDMX iniciamos una campaña conjunta con las empresas del sector para ofrecer apoyo emocional gratuito a 50 mil trabajadores de esa actividad.
Está dirigida a sepultureros, embalsamadores y personal de primera línea en el servicio; se estima que entre 40% y 50% se han contagiado y un 5% han fallecido.

El apoyo del Consejo, ya con 110 psicólogas y psicólogos, es abierto a toda la población. Y al mismo tiempo hemos dirigido una campaña al personal médico y ahora de servicios funerarios, para que sepan que no están solos y pueden recibir apoyo emocional en el 55 5533 5533 que opera 24/7 como Línea de Seguridad y Chat de Confianza.

Estamos ante una situación excepcional y hay que responder en equipo. En la capital nacional la colaboración y diálogo encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es ejemplar por sensibilidad y disciplina.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, Roberto García, vio el crecimiento de servicios, tuvo empatía con los trabajadores y buscó apoyo psicológico para ayudarlos.

Los servicios fúnebres modificaron sustancialmente su dinámica. Para muchas familias hay un doble duelo, el que padecen por el familiar perdido y el que sufren por la imposibilidad de despedirse.


El refuerzo emocional bajo estas circunstancias es importante y puede darse a través de ayuda espiritual y terapias de duelo. Por encima de todo, hablar con el otro.