congerdesign/pixabay

Una abuelita de 85 años que su familia creyó que murió a causa del coronavirus, sorprendió a sus familiares al regresar a su hogar de ancianos nueve días después de que les dijeron que había sido enterrada, informó un periódico el domingo.

Luego de una confusión de nombres, se informó a la familia de Rogelia Blanco que la pensionista falleció de Covid-19 el 13 de enero y su funeral era al día siguiente, informó el diario La Voz de Galicia. Pero debido a los protocolos de coronavirus, no pudieron asistir.

Por eso, cuando llegó el sábado en buena forma al hogar de ancianos en Xove, en el norte de España, donde también vivía su esposo Ramón Blanco, se sintió abrumado, dijo el periódico.

“Yo no lo podía creer. Estaba llorando, después de la muerte de mi esposa ”, lo citó diciendo, agregando que era la mujer que compartía habitación con Blanco que había fallecido.

El periódico citó a la Fundación San Rosendo, que administra el hogar de ancianos, diciendo que el error ocurrió cuando Blanco y otros residentes que dieron positivo por Covid-19 fueron trasladados a otro hogar de ancianos el 29 de diciembre para recibir tratamiento especializado.

“Entre los ancianos trasladados había dos mujeres a las que se les asignó la misma habitación”, dijo la fundación, según La Voz de Galicia. Fueron trasladados a la residencia Os Gozos en Pereiro de Aguiar, a 223 km (139 millas) de Xove.

“Un error de identificación durante el proceso de traslado de Xove a Pereiro de Aguiar provocó que el 13 de enero se certificara la muerte de uno de ellos, aunque se le asignó erróneamente la identidad”, dijo.

La fundación expresó su pesar por el “lamentable incidente”, dijo el diario, citando el comunicado, que agregó: “Este es un hecho puntual, entre los más de 100 traspasos que se han realizado desde diciembre pasado a Os Gozos”.

Se había informado a un tribunal para revertir el error sobre la muerte de Blanco, según el comunicado. La fundación no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

PAL