México se pronunció por una solución pacífica en el conflicto entre Israel y Palestina, durante su participación en el debate abierto trimestral sobre la situación en Oriente Medio del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de México es “favorecer una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

Con respecto al estatus de Jerusalén, afirmó, además, que nuestro país considera que es fundamental reconocer su estatus especial, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas al respecto y el derecho internacional aplicable.

Agregó que México apoyará e impulsará cualquier iniciativa que permita retomar el proceso de paz entre Israel y Palestina.

Además, de conformidad con la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU, llamó a detener la ampliación de los asentamientos israelíes y a evitar acciones violentas. La prioridad debe ser el establecimiento de una paz duradera, “cimentada en el respeto mutuo y en pleno apego al estado de derecho.

DAMG