El Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX (Invea) informó que de mil 137 restaurantes que se visitaron, mil 54 acataron las indicaciones oficiales para brindar servicio en medio del Semáforo Epidemiológico Rojo.

Asimismo, 74 restaurantes fueron apercibidos para no ofrecer servicio dentro del establecimiento, ya que se trataba de espacios cerrados.

Finalmente, se suspendieron actividades en siete restaurantes por dar servicio en espacio cerrado fuera del horario permitido, aunado a que durante la visita se advirtió la venta y consumo de bebidas alcohólicas; otros dos bares fueron suspendidos por ser giros que no pueden operar durante el Semáforo Rojo por Covid-19.

Los recorridos se realizaron en el Centro Histórico, corredores Zona Rosa, Roma y Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc; Lomas de Chapultepec, Polanco y Escandón, en la Miguel Hidalgo; Narvarte, Del Valle, Nápoles y Mixcoac, en la Benito Juárez; La Joya, Residencial Acoxpa y Prados Coapa, en Tlalpan, por mencionar algunos.

En los operativos participó personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Medidas a cumplir

Con el programa “Reactivar sin arriesgar”, desde el pasado 18 de enero los restaurantes deben cumplir con diversas disposiciones para operar en medio de la pandemia.

Los establecimientos pueden recibir nuevamente comensales, pero sólo en espacios exteriores y con un horario de las 8:00 hasta las 18:00 horas; después de esa hora solo habrá servicio para llevar o a domicilio.

Los restaurantes deben contar con terraza y espacios al aire libre. En caso de no ser así, pueden hacer uso de banquetas, cajones de estacionamiento y parques (en el caso de que estén cerca).

Deben mantener una distancia de 1.5 metros entre las mesas, las cuales deben estar acomodadas en zig-zag con la finalidad de guardar la sana distancia. Tampoco debe haber más de cuatro personas por mesa.

El comensal debe registrar su estancia con un código QR, que debe estar a la entrada del establecimiento.

Asimismo, los patrones deben realizar pruebas de Covid-19 tipo PCR a los empleados cada semana.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG