Solidaridad

Desde aquí el más sincero deseo de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se recupere pronto de Covid-19.

Los sabios cambian de opinión

Ahora que AMLO abrió la posibilidad para que no sea sólo el Gobierno federal quien compre y suministre las vacunas contra el Covid-19, dicen que la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer debería echar una leída al documento de la OMS Outsourcing vaccine supply chain and logistics to the private sector, donde se menciona que la subcontratación laboral contribuye a concretar sistemas de vacunación más eficientes, con personal especializado y menores costos. Organizaciones como TallentiaMX, del investigador Elías Micha Zaga, han señalado lo lamentable y paradójico que resulta que, mientras en el mundo se piensa en utilizar la tercerización para apoyar la vacunación, en México se insista en eliminar este esquema, como si remontar la crisis sanitaria no fuera una tarea de por sí compleja. ¿Será?

Hoy por ti…

Es oportuno recordar que el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, se llevó la semana pasada un buen apapacho del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia mañanera. Y es que el mandatario reiteró el compromiso de basificar a los más de 80 mil trabajadores de la salud que laboran en el Instituto. Lo afirmó luego que reporteros le cuestionaron la gestión del oaxaqueño y de sus directores de Administración y Salud, quienes presuntamente violentan los derechos laborales de los sindicatos de nueva creación. AMLO afirmó que Ramírez Pineda es un funcionario eficiente. ¿Llegará su confianza al final del sexenio? ¿Será?

¡Ah Chihuahua!

Contrario a lo que muchos esperaban, en Chihuahua la panista Maru Campos rebasó por la derecha a Gustavo Madero y todo indica que se convertirá en la candidata a la gubernatura, bien arropada por el expresidente Felipe Calderón, y a pesar de los escándalos por supuesto cohecho que la relacionan con el exgobernador César Duarte. Ahora falta ver cuál será la reacción del actual gobernador, Javier Corral, quien tampoco la pudo frenar. ¿Será?

Vacunas, ¿oportunidad política?

Enredados con líos que dificultan su carrera electoral, los alcaldes de Ciudad Neza, Juan Hugo de la Rosa; y de Ecatepec, Fernando Vilchis, parece que quieren librar los obstáculos poniendo su marca en las vacunas contra el Covid-19, que buscan traer del extranjero. Nos advierten que habría que estar atentos, pues el Gobierno federal aún no decide si permitirá que gobiernos municipales puedan adquirir las sustancias, pero ellos ya levantaron la mano. ¿Será?

Voltea banderas

Nos enteramos que a la candidatura de David Monreal para la gubernatura de Zacatecas se sumó Rafael Flores Mendoza, hoy secretario particular de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública. Flores Mendoza es hermano de Enrique Guadalupe Flores Mendoza, presidente estatal del PRI en el estado y excontrincante del propio Monreal en 2016… dicen que eso sí es saber cambiar de bando. ¿Será?

LEG