Congreso General de la Cámara de Diputados
Foto: Cuartoscuro/Archivo En la sesión del Congreso General del 1 de febrero sólo estarán presentes las Mesas Directivas de ambas cámaras  

Para dar cumplimento a la Constitución y al mismo tiempo atender las medidas de seguridad por la emergencia sanitaria, en la sesión del Congreso General del 1 de febrero, con la cual se dará paso a los trabajos del segundo periodo del tercer año de la LXIV Legislatura, sólo estarán presentes las Mesas Directivas de ambas cámaras.

Los diputados lo harán de manera virtual y los senadores mediante listas de concurrencia.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados acordó hoy el formato para la Sesión del Congreso General del 1 de febrero, aunque aclaró que éste todavía será sometido a consideración del Senado de la República para su aprobación en conjunto.

Los legisladores acordaron proponer que, al ser una sesión protocolaria, ésta puede desahogarse de manera virtual y así cumplir con el artículo 65 Constitucional que establece que se deberá realizar la Sesión del Congreso General para la apertura de los trabajos de los periodos ordinarios en ambas cámaras.

Desde la LXII Legislatura hasta la actual, la Sesión del 1 de febrero del Congreso General siempre se ha celebrado bajo el formato de apertura de la sesión, declaratoria de apertura del periodo de sesiones ordinarias, entonación del Himno Nacional, aprobación del acta de la sesión y clausura.

En un comunicado indicaron que luego de la revisión jurídica del tema se propone realizar un acuerdo de las Mesas Directivas de diputados y senadores para autorizar que la concurrencia a dicha Sesión se realice de manera virtual y únicamente sean los integrantes de las Mesas Directivas los que deban estar presentes en el recinto.

El registro de asistencia por lo que corresponde a la Cámara de Diputados podría realizarse utilizando la plataforma digital, mientras que los senadores podrían pasar lista mediante los listados de concurrencia que remitan los grupos parlamentarios a las secretarías de la Mesa Directiva.

Verificado el quórum se abriría la Sesión.

Mediante este formato, indicaron, se cumple la obligación constitucional y se resguarda la salud de los legisladores, así como de trabajadores, evitando traslados y la concurrencia física de personas en lugares cerrados.

 

 

 

fahl