El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reconoció que la entidad atraviesa por los números más altos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Expuso que, ante esta situación, se da en la entidad un conjunto de medidas que tienen que ver con el combate a coronavirus, aunque también otras medidas de apertura de actividades esenciales y no esenciales, “para poder generar una actividad social y económica equilibrada”.

Por ello, su Gobierno anunció la apertura “gradual y responsable” de las actividades económicas, con reducción de aforo a 20%, y la puesta en marcha de inspecciones de la Secretaría de Salud en los centros de trabajo.

La coordinadora de Protección Civil estatal, Ana Lucía Gil, informó que los sectores productivos esenciales podrán laborar al 20%, salvo el sector hotelero y la industria, que lo harán al 30%.

El comercio trabajará de 8:00 a 19:00 horas, con aforo de 20%. Las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales, de 11:00 a 20:00 horas, con un aforo de 20% en cada uno de sus departamentos.

Los restaurantes, cafeterías, cocinas económicas y loncherías cerrarán a las 19:00 horas, con margen de tolerancia de 30 minutos. El servicio será sólo en terrazas con 20% y rigurosa sana distancia. El máximo por mesa es de 4 personas, no hay sobremesa y el límite máximo será de 2 horas. Se suspende la venta de bebidas alcohólicas y descorche. Hasta las 23:00 horas se permite el servicio de comida para llevar.

Los gimnasios trabajarán de 6:00 a 20:00 horas, con aforo también de 20%.

El comercio informal queda prohibido y los municipios deben hacer cumplir esta disposición.

FRASE:
“Estamos con los números más altos que hubiéramos podido esperar en cuestión de coronavirus; el número de contagiados es altísimo, más de 300”
MIGUEL BARBOSA
Gobernador de Puebla

LEG