El mandatario regresó a la capital en el vuelo 2531 de Aeroméxico, en el que siguió el protocolo que implica el uso de cubrebocas
Foto: Reuters / Archivo El mandatario regresó a la capital en el vuelo 2531 de Aeroméxico, en el que siguió el protocolo que implica el uso de cubrebocas  

Siete meses después de que tildó al coronavirus de “traicionero”, porque los andaba rondando (a él y su equipo), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a Covid-19 la tarde de ayer, con síntomas leves.

“Lamento informarles que estoy contagiado de Covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional. Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este domingo, el Presidente inauguró las instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad, San Luis Potosí, último acto público donde ofreció un discurso de 36 minutos.

El mandatario regresó a la capital en el vuelo 2531 de Aeroméxico, en el que siguió el protocolo que implica el uso de cubrebocas.

Durante la conferencia Vespertina, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, destacó que López Obrador está en resguardo en su domicilio y es atendido por un equipo de especialistas coordinados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Como ustedes saben él (Alcocer) es un reconocido inmunólogo y por lo tanto, este es un equipo disciplinario que estará al pendiente de la salud de nuestro Presidente”, refirió.

Manifestó que se hará un estudio y seguimiento de contactos del mandatario, “dado que el Presidente fue confirmado hoy (24 de enero), se llevará a cabo este estudio para en su momento identificar a las personas y recomendar el resguardo domiciliario”.

UNA AGENDA ACTIVA

Durante el fin de semana, estuvo en Nuevo León, donde además de tener actos con el gobernador Jaime Rodríguez,  fue a una cena con empresarios, convivió con Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, y desayunó con Clara Luz Flores, virtual candidata de Morena a la gubernatura de ese estado.

La semana pasada, el Jefe del Ejecutivo convivió con varios secretarios de Estado durante las conferencias, donde medianamente se mantiene la sana distancia, pero nadie usa cubrebocas y se comparte el mismo micrófono y atril.

En las reuniones para las llamadas con Albert Bourla, Ejecutivo de Pfizer; y Joe Biden, presidente de EU, tampoco se les vio usar cubrebocas.

Con ello y durante los eventos del fin de semana, quienes más convivieron con el Jefe del Ejecutivo fueron los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, este último ya tuvo Covid. 

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien recién se recuperó de dicha enfermedad, estuvo en tres ocasiones con él, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Además, López-Gatell ha comentado que el mandatario mantiene una “estricta disciplina” de sana distancia; sin embargo, no siempre ha sido así, pues apenas en diciembre tomó riesgo y saludó a varios simpatizantes en su gira de Oaxaca.

 

AR