José Ureña

El problema comenzó con dolor de cabeza.

Luego vino el escurrimiento de nariz.

Así se encendieron las alertas el sábado por la tarde.

Andrés Manuel López Obrador había tenido una larga jornada político-electoral de dos días en Monterrey y muchos fueron los asistentes.

Entre ellos su ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Como consta en las fotografías, en los eventos públicos todos ellos usaban cubrebocas y sólo en caso necesario se desprendían de el.

No sucedió lo mismo con Clara Luz Flores, la alcaldesa con licencia de Escobedo y su amiga personal desde su arribo a la Presidencia.

Por eso en febrero del año pasado la convenció de renunciar al PRI con el compromiso de hacerla candidata a gobernadora.

Lo es a despecho de la militancia y de aspiraciones legítimas del propio Romo Garza y Tatiana Clouthier.

A los dos los desplazó.

Ayer Flores difundió la fotografía de su desayuno donde aparecen sin cubrebocas y el temario, obvio, fue la campaña y el panorama electoral nuevoleonés.

¿Acto de campaña del jefe de Estado a favor de su candidata?

GOBERNADORES EN RIESGO

Los problemas vinieron después.

El tabasqueño viajó a San Luis Potosí como lo hace siempre, sin cubrebocas porque, expresión de Hugo López-Gatell, él está protegido contra el virus.

Pero no, según supo en un céntrico hotel, donde lo hospedó su equipo de trabajo a recomendación del Gobierno de Juan Manuel Carreras.

Sintió dolor de cabeza.

Le sorprendió tanto escurrimiento nasal y sus médicos le recomendaron hacerse la prueba.

Salió positivo.

El problema -y la preocupación- para quienes han tenido contacto con él en días.

Su gabinete y los gobernadores visitados, quienes como Jaime Rodríguez y Juan Manuel Carreras sí tienen precauciones para no exponer a comensales e interlocutores.

Y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien acaba de salir de una situación grave por la que perdió como diez kilogramos de peso.

JUEGO DE ESPECULACIONES

1.- Asumida la enfermedad presidencial, deben crearse escenarios.

Lo primero es una reunión de mandos políticos para contener rumores y temores.

Hay personajes claves: los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Ramírez y Dulce María Sauri, pero ahí es mano quien detenta el control político, Ricardo Monreal.

No es un tema menor, como bien lo saben los dos principales operadores del régimen, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard.

2.- La gobernadora sonorense Claudia Pavlovich vive buenos días.

Según el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), su estado es el menos afectado en la economía durante la actual crisis.

Las claves han sido la certidumbre en la inversión, la recuperación de responsabilidades fiscales y asumir el control de la seguridad, según el organismo de Valeria Moy.

Y el miércoles 27 Pavlovich asumirá, en una ceremonia virtual, la presidencia de la Conago en sustitución de Juan Manuel Carreras.

Y 3.- Ya empezó a desmantelarse el equipo de Esteban Moctezuma.

Su jefe de Oficina, Rafael Flores, decidió irse a competir por una diputación y a apoyar la campaña de David Monreal en Zacatecas.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.