La plenaria del tricolor se realizará de manera virtual los próximos jueves 28 y viernes 29 de enero, y de ella se conformará la agenda legislativa
Foto: Cuartoscuro / Archivo La plenaria del tricolor se realizará de manera virtual los próximos jueves 28 y viernes 29 de enero, y de ella se conformará la agenda legislativa  

Con el propósito de definir una propuesta para enfrentar la pandemia de Coronavirus (Covid-19), resolver la crisis económica e iniciar la recuperación del empleo, esta semana los partidos políticos iniciarán sus plenarias para definir la agenda legislativa del próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

En el Senado de la República arrancan este lunes los trabajos sin invitados especiales y de manera virtual.

Hoy y mañana martes, legisladores federales de ambas cámaras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comienzan con sus trabajos para intercambiar análisis, diagnósticos y planteamientos, pero también escucharán a representantes e integrantes de diversas instituciones públicas, organizaciones, académicos y expertos en múltiples áreas, e incluso, funcionarios del actual Gobierno federal para llegar a conclusiones y propuestas.

Este martes, la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) analizará diversas reformas que ya fueron aprobadas y otras que continúan pendientes.

De acuerdo con el programa, serán los senadores morenistas quienes expongan temas como la Ley del Banco de México, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), Economía circular, Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, y subcontratación, entre otras.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados definió que la relación bilateral México-Estados Unidos, las acciones para la reactivación económica y empleo, la política nacional de vacunación, así como la agenda político-electoral serán los temas principales que analizará en su sexta reunión plenaria.

Además, los legisladores priistas revisarán los principales temas que previsiblemente se aborden durante el próximo período ordinario de sesiones, entre ellos la reformas al sistema de subcontratación (outsourcing), la Ley del Banco de México, la regulación del cannabis y los organismos autónomos constitucionales, entre otros.

La plenaria del tricolor se realizará de manera virtual los próximos jueves 28 y viernes 29 de enero, y de ella se conformará la agenda legislativa para el segundo período ordinario de sesiones del tercer año de la LXIV Legislatura federal.

Hasta la tarde de ayer, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro no había comentado cuáles serán los temas eje para abordar en su plenaria, que se realizará el jueves y viernes próximos.

TEMAS DE INTERÉS

Morena

•Ley Orgánica de la FGR
•Economía circular
•Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos

PRI

•Relación bilateral México-Estados Unidos
•Acciones para la reactivación económica y empleo
•Política nacional de vacunación
•Agenda político-electoral

PRD

•Crisis sanitaria
•Reactivación económica y Finanzas Públicas
•Seguridad, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad
•La pobreza y las tareas políticas de Desarrollo Social
•Análisis de la coyuntura electoral

 

AR