Joe Biden
Foto: Reuters Experto opina que los eventos del 6 de enero demostraron que Estados Unidos es una sociedad muy polarizada  

 

Es “muy poco probable” que Joe Biden logre detener la polarización en Estados Unidos, afirmó el politólogo Tamir Bar On, especialista en política del Tec de Monterrey, al opinar que el mayor riesgo del nuevo presidente es ser percibido como débil.

El autor del libro “Where Have All the Fascists Gone?” declaró en entrevista con 24 HORAS que “Estados Unidos está polarizado en ambos bandos, mientras Trump es una figura muy polarizante, los Demócratas se han radicalizado hacia la izquierda”.

El experto argumentó que el problema radica en que ambos lados “se ven como enemigos, como amenazas a la nación”.

Muchos republicanos creen fervientemente que las elecciones fueron robadas, por lo que el doctor Bar On cree que el camino hacia la reconciliación nacional es “una investigación seria a estas alegaciones”.

En materia de política exterior, Biden enfrentará muchos retos como Irán, Corea del Norte y la frontera sur con México. El experto declaró que el gran problema de Joe Biden es que será percibido como “débil”.

Bar On argumentó que esta percepción hará que regímenes autoritarios como Irán y Corea del Norte “se sientan envalentonados y prueben a Biden y a su equipo”.

Con respecto a la frontera con México, el experto determinó que la percepción de que Biden será menos estricto en la frontera generará un gran flujo de migrantes “que pensarán que esta es su oportunidad de ir a Estados Unidos”.

Definió la relación entre AMLO y Trump como cercana “el presidente mexicano fue uno de los últimos en reconocer la victoria de Biden, lo que demuestra su cercanía con Trump” argumentó el Doctor.

Cuestionado acerca de la relación entre AMLO y Biden el experto argumentó que “la relación México-Estados Unidos es demasiado importante para hacerla complicada”.

Con respecto al coronavirus, declaró que “Biden tiene un problema monumental: Tiene que vacunar a una enorme población”.

El compromiso de Biden fue que en los primeros 100 días de su mandato vacunará a 100 millones de personas, por lo que el experto declaró que “si logra vacunar seria y rápidamente a la población podrá reiniciar la economía de Estados Unidos.

Argumento que el plan económico de Biden “dividirá al país”, pues los Republicanos creerán “que se está gastando demasiado”, mientras los Demócratas creerán “que se debe gastar más”.

Pero el experto determinó que el mayor desafío de Biden es que “heredará un país que sigue en una pandemia” lo que implica diferentes restricciones a nivel local. Por lo que, en algunos sentidos “Biden será rehén de estas restricciones”.