Covid-19 sacó a AMLO de La Mañanera

Con ello, el ambiente para la conferencia 540 fue distinto. En esta ocasión, no hubo fanfarrias del Ejército que anunciaran el casi arribo del Jefe del Ejecutivo

Covid-19 sacó a AMLO de La Mañanera
Foto: Especial La secretaria también lució desinformada, pues primero dijo que el Presidente estaba ubicado en su domicilio particular de Tlalpan, pero Jesús Ramírez le precisó que el mandatario se mantenía en Palacio Nacional

Covid-19 sacó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de La Mañanera… por primera vez desde el 3 de diciembre de 2018, el mandatario no encabezó lo que él denomina “diálogo circular” con los medios de comunicación y en su lugar llegó, como se esperaba, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con ello, el ambiente para la conferencia 540 fue distinto. En esta ocasión, no hubo fanfarrias del Ejército que anunciaran el casi arribo del Jefe del Ejecutivo, las cuales hacen que los reporteros tomen su lugar y se queden quietos.

Pasadas las 7:00 horas, varios representantes de los medios seguían en la plática hasta que el jefe del departamento de Fotografía instruyó tomar el lugar correspondiente porque la conferencia iba a iniciar.

Reporteros y fotógrafos apuntaron celulares y las lentes hacia la puerta por la que siempre ingresa el Presidente, en espera de tomar la primera imagen de Sánchez Cordero ingresando a esta conferencia extraordinaria… La secretaria tardó unos minutos, Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, se asomó tras la mampara –cual si fuera telón de teatro– para ver cómo estaba el “animó del público”.

Instantes después, la secretaria salió pero no por la puerta del Presidente sino detrás de la mampara accionado más de una decena de flashazos.

Dio parte del estado de salud del Presidente, así como la forma de trabajo con al que se conducirá del gabinete.
Cual novata en conducir La Mañanera, la ministra en retiro tuvo algunos resbalones, como leer mal el nombre de la sección de Sheffield, pues pronunció Quién es Quién en el Precio de los Combustibles sin la acentuación correcta. Quizá fue error propio o de quien le escribió las líneas discursivas en las que se apoyó.

Tras el reporte del procurador, Sánchez Cordero –dudosa- volteó a ver al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, como para confirmar que tocaba mostrar los videos de avance en obras de los proyectos transexenales, y entonces se notó la presencia del coordinador de Comunicación Social, quien regresó a La Mañanera tras estar ausente por Covid-19.

En su primera Mañanera, la secretaria también lució desinformada, pues primero dijo que el Presidente estaba ubicado en su domicilio particular de Tlalpan, pero Jesús Ramírez le precisó que el mandatario se mantenía en Palacio Nacional. Al igual que le precisó la información en torno al estado de salud de la familia del mandatario, la cual se encuentran bien.

La diferencia que marcó la titular de Gobernación en esta conferencia fue el responder de forma rápida las tres escasas preguntas a las que dio la oportunidad, pues manifestó que tenía que estar acompañando al Presidente en la conversación telefónica que sostendría con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Olguita también tuvo que lidiar con los pseudoreporteros con portales proAMLO, pues pese a que advirtió que tenía poco tiempo, no faltó la que se extendió cinco minutos en su planteamiento que terminó siendo una acusación contra un reportero.

Con casi 50 minutos cronometrados, la secretaria dio por concluida su primera Mañanera y salió del Salón Tesorería. El Procurador la siguió, y actuó tarde para ayudarla a bajar el escalón del escenario.
Casi al dar los últimos pasos hacia la salida, la ministra en retiro regresó a ver a los reporteros e hizo una reverencia en señal de agradecimiento.

 

MGL