Con las medidas de higiene adecuadas podemos evitar contagios, por lo que te presentamos una guía de cuidados por si un familiar tuyo se infecta con el virus y compartes casa

Todos estamos expuestos al virus, y saber qué hacer salva vidas. Si estamos viviendo con una persona infectada de Covid-19 o que presenta síntomas, se debe separar del resto de los integrantes para evitar esparcir la enfermedad.

Es necesario tener una habitación exclusiva para el paciente y evitar coincidir en otras habitaciones del hogar, así mismo, extremar las precauciones higiénicas y mantener al menos un metro de distancia a la hora de llevar alimentos. Si el positivo no cuenta con un baño exclusivo se deberá desinfectar con agua clorada todas las superficies antes de que alguien más lo ocupe.

Especialistas del Hospital Ángeles recomiendan que la morada tenga buena ventilación y conservar abierta la ventana en habitación del enfermo. Sólo el personal médico correspondiente debe informar de la evolución del paciente para que diagnostique cuando el virus ya no esté presente y si se requieren cuidados extra.

Se deben lavar las manos antes y después del contacto con el miembro de la familia infectado, al toser o estornudar, después de manipular pañuelos, antes de comer y al finalizar la limpieza.

El aseo tiene que hacerse diario y se debe poner especial atención en las superficies de contacto frecuente, como los picaportes, mesas, interruptores, grifos, inodoro, teléfonos y teclados. En caso de que sea necesario que el paciente salga de la habitación debe utilizar mascarilla.

Infografía: Xavier Rodríguez

Al limpiar el lugar, la persona encargada de la limpieza deberá usar tapabocas y guantes. Utilizar solución de agua con cloro es la mejor opción contra el virus; asignarle al enfermo un juego de cubiertos y platos exclusivos para que coma y lavarlos con agua caliente y jabón.

La ropa sucia tiene que ser trasladada en una bolsa hermética y lavarla por separado con el detergente habitual y de preferencia con agua caliente. Deje que se seque totalmente.

Los residuos contaminados del infectado son un riesgo para el resto de las personas que viven con él y para los recolectores de basura, ya que son un foco de contagio.

Guantes, mascarillas y pañuelos se depositan en una bolsa de plástico y cerrarla con un nudo;es necesario avisarle a la persona que los recoge que lleva una bolsa contaminada y debe mantener una higiene adecuada.

La basura que salga de la habitación del paciente no debe tener contacto con el resto de los desechos.
Los cuidados básicos son importantes para cuidar su salud. Solicite atención médica inmediata si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, no se automedique. Permanezca en casa para evitar contagios.

LEG