Han pasado 120 horas desde que asumió la Presidencia y el demócrata estadounidense Joe Biden ya entabló conversación con líderes y figuras clave de al menos seis países relevantes para su gestión.

El 20 de enero, en las escalinatas del Capitolio, el hombre de 78 años advirtió: “El mundo está mirando hoy. Aquí está mi mensaje para quienes están más allá de nuestras fronteras: Estados Unidos ha sido probado y hemos salido más fuertes. Repararemos nuestras alianzas y nos comprometemos con el mundo una vez más”.

El mandatario habló con los jefes del Ejecutivo de Canadá y México, territorios con los que la nación comparte frontera, y discutió temas como la migración regional, en el caso del Cono Sur y, al norte, los lazos económicos y la batalla contra el nuevo coronavirus.

El primero de sus enlaces fue con el premier canadiense Justin Trudeau, con quien comparte la batalla contra el cambio climático.

“El Presidente reconoció la decepción del Primer Ministro Trudeau con respecto a la decisión de rescindir el permiso para el oleoducto Keystone XL y reafirmó su compromiso de mantener un diálogo bilateral activo”, informó la Casa Blanca.

Al líder mexicano Andrés Manuel López Obrador, Biden describió su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales, así como mejorando el proceso en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo.

El mandatario habló de la relación transatlántica y su papel en la OTAN con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; y de la relación con la Unión Europea con el presidente francés Emmanuel Macron.

El asesor de Seguridad Nacional del Presidente, Jake Sullivan, habló en nombre de Biden con autoridades de Israel y Corea del Sur para fortalecer los procesos de paz en Oriente y Asia.

“Se habló con Israel de oportunidades para mejorar la asociación en los próximos meses, incluso aprovechando el éxito de sus acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos”, detalló el equipo de Joe Biden.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 Temas de conversación

Inmigración y fronteras, acuerdos comerciales y una postura sobre la violencia:

* Emmanuel Macron, presidente de Francia, su ‘aliado más antiguo’

* Boris Johnson, premier de Reino Unido; con él habló de la OTAN

* AMLO, con el Presidente de México revisó la migración regional

* Justin Trudeau, premier en Canadá: Covid-19 y lazos económicos.

* Asia y Oriente; platicaron asesores de EU, Israel y Surcorea.

Maduro ofrece a EU nuevo camino; Biden apuesta a elecciones

Redacción y agencias

A pesar de las declaraciones abiertas, públicas y claras de los nuevos funcionarios de Estados Unidos sobre la estrategia a seguir en Venezuela (orientada a encarcelar a los altos representantes del chavismo), el dictador Nicolás Maduro ofrece a Joe Biden “un nuevo camino”, y se muestra optimista con el cambio.

“Estamos dispuestos a andar un nuevo camino de relaciones con el Gobierno de Joe Biden sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento”, sentenció desde un balcón en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, ciudad capital de la nación que rompió relaciones con EU hace dos años.

La Casa Blanca, bajo la administración de Donald Trump, encabezó la presión internacional para sacar del poder al mandatario socialista con una avalancha de sanciones y su apoyo irrestricto a Juan Guaidó, el líder opositor que se proclamó presidente encargado.

Hace una semana Anthony Blinken, nuevo Secretario de Estado, afirmó que el Gobierno de Biden buscaría sanciones “más efectivas” contra Venezuela, para llevar a la salida del cargo de Maduro.
LEG