Tatiana Clouthier
Foto: Reuters / Archivo La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó su propuesta para reactivar la economía que se basa en cuatro ejes principales  

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expresó que el Plan de Reactivación Económica presentado por Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE) “se queda corto”, ya que no se reciben propuestas específicas ni convincentes que realmente contribuyan al crecimiento de la economía mexicana.

“Se requieren de acciones de política económica más profundas para estos tiempos difíciles. También se requiere una acción más amplia, con la participación de otras dependencias y de los sectores social y privado, a fin de romper la inercia de la pandemia y dinamizar la actividad económica”, agregó.

Aunado a esto, señaló que en los cuatro ejes marcados en dicha estrategia (mercado interno, empleo y empresa; facilitación de la inversión; comercio internacional y regionalización) se observa sólo la intención de trabajar con diversos sectores y organismos públicos y privados, no obstante, añadió que “hay algunos temas que contradicen la política presidencial vista hasta ahora”. 

El CEESP acotó que los 60 mil créditos contemplados como parte del programa de apoyo financiero a microempresas afectadas tras la pandemia generada por el Covid-19, están lejos de lo anunciado a inicios de la contingencia sanitaria. 

“Eso está muy lejos del millón de créditos que se anunciaron por primera vez en abril”, refirió el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo, dijo que la estrategia de la SE de reducir los costos del cumplimiento regulatorio en 14%, respecto al costo actual para alcanzar estándares similares a los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) representa un reto mayúsculo.

Y es que señaló que para lograr dicho objetivo es necesario cumplir con la Comisión Nacional Regulatoria (CONAMER) sobre asegurar que las regulaciones generen rendimientos sociales positivos, a fin de reducir los costos del cumplimiento regulatorio e incentivar la inversión, pero la presente administración del país no ha impulsado ni respetado lo señalado por dicha institución.

En cuanto a motivar la inversión, el CEESP resaltó que la SE debería discernir la rentabilidad y las oportunidades de inversión privada que generan los proyectos públicos. Aunado a esto, el organismo resaltó también la necesidad de estudios de rentabilidad sobre Dos Bocas, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, proyectos de infraestructura que son de importancia para la actual administración, y para los cuales se destinaron millonarios recursos a su construcción. 

 

AR