ballenatos
Foto: Twitter / @PCJalisco En el hilo de la periodista Violeta Meléndez, explica que (según la autopsia que le realizaron a una de las crías) esta murió porque tenía un pulmón colapsado  

Por medio de Twitter, una usuaria retomó el tema sobre el hallazgo de dos ballenatos que fueron encontrados varados en una playa de Vallarta. Aseguró que una bióloga le explicó que podría tratarse de gemelos, aunque esto no está confirmado.

Escribió que de ser así se trataría del “primer registro que se tiene de un embarazo doble para la especie”.

En el hilo de la periodista Violeta Meléndez, explica que (según la autopsia que le realizaron a una de las crías) esta murió porque tenía un pulmón colapsado, con fibrosis y que su estómago estaba vacío.

“Lástima que no consiguieron las condiciones óptimas para sobrevivir”, lamenta.

Explicó que la bióloga, Astrid Frisch de Ecología y Conservación de Ballenas AC (Ecobac) fue la responsable de crear esta teoría.

“Además, dijo que nunca habían detectado a una madre acompañar el cuerpo de su cría como pasó ese día: una hembra adulta merodeó la playa varias horas con un comportamiento alterado”.

Continuó el hilo con la pregunta: ¿Cómo sabían que era hembra? A lo que se contestó que los biólogos poseen un “catálogo” con tres mil ballenas jorobadas y que a “ese ejemplar lo han visto 3 veces con 2 crías en años diferentes. Este sería su 3° embarazo, pero su hijo(s) no prosperó”.

También dijo que para comprobar si eran gemelos entonces podrían tardar meses.

Para finalizar con su publicación, Meléndez argumentó como dato curioso que de las tres mil ballenas registradas en Ecobac, 600 regresan a Bahía de Banderas cada año para pasar el invierno.

De acuerdo con la página oficial de Ecobac, la bióloga Astrid Frisch es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es una investigadora que dirige los proyectos de investigación sobre ballena jorobada. Ha participado en muestreos de mamíferos marinos en el Atlántico Norte.

HALLAN DOS BALLENATOS VARADOS SIN VIDA EN PUERTO VALLARTA (+FOTOS)

CT