Línea 1
Foto: Metro CDMX La directora agradeció a los 14 mil trabajadores que laboran en las obras de restablecimiento de las Líneas 1, 2 y 3  

Este lunes a las 5:00 horas arranca operaciones la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Línea 1 realizó las pruebas necesarias este domingo para comenzar sus operaciones, tras el incendio hace 15 días de un transformador en la subestación eléctrica de Buen Tono.

La Línea 1 reiniciará con 10 de los 30 trenes, aunque la mandataria local acotó que seguirá el “programa de apoyo emergente con autobuses, fortaleciendo en las estaciones de transferencia”.
Detalló que iniciarán con algunos trenes por motivos de seguridad, pero después se irá “incrementando el número de trenes durante la semana”.

Sheinbaum indicó que con el puesto de energía temporal de Buen Tono, que se instaló por la Comisión Federal de Electricidad, prevén que sea la siguiente semana cuando retomen operaciones en la Línea 3 y luego, la semana posterior, en la Línea 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos.

Por su parte la directora del STC-Metro, Florencia Serranía, detalló que los indicadores están en verde, pues todas las pruebas han sido satisfactorias.

“Con trenes en vacío al día de ayer, y el avance de escombros y limpieza está en 36%, vamos avanzando paulatinamente con un avance programado. Y la entrada en operación de todos los sistemas de control, como ustedes pueden observar está al 100%”, dijo.

Serranía indicó que los trenes están en orden y listos para iniciar servicio el día de mañana.

Algunos de ellos están en pruebas dinámicas en el Sistema de Telemetría, con algunas calibraciones para que todo esté en punto al día de mañana.

“Y adicionalmente, nuestro cronograma en reversa para el arranque pues vemos que estamos a punto del inicio de operaciones, hemos terminado pruebas y ajustes, todas las libranzas de mantenimiento programado están realizados, y estamos listos para iniciar el servicio mañana a las cinco de la mañana”, expresó.

La directora agradeció a los 14 mil trabajadores que laboran en las obras de restablecimiento de las Líneas 1, 2 y 3.

“Gracias por la paciencia y por apoyarnos en esta gran tarea, y gracias también por el acompañamiento de estos días y a los 14 mil trabajadores y trabajadoras del Metro, a CFE, y a la Red de Movilidad Integrada, nuestro mayor reconocimiento, porque juntos estamos restableciendo a nuestra entrañable Línea 1 hoy, y arrancaremos mañana el cronograma para la Línea 3 y 2″, resaltó.

Por su parte Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México puntualizó que a comparación con el domingo pasado; en la Línea 1 y 2 se tuvo una reducción de tiempos de espera.

En términos de ocupación se ha logrado la estabilización rondando el 50% de ocupación en promedio de las unidades en los tres trayectos.

“En términos de tiempos de espera tuvimos los mínimos en Indios Verdes; dos minutos, Pantitlán y Taxqueña, pero máximos de 25 minutos en Hidalgo, ahí hicimos un cambio operativo justamente porque el trayecto de Eje Central en este momento tenemos que usar una alternativa, de todas maneras el promedio de espera es de 6.1 minutos”, explicó.

IMSS NIEGA RELACIÓN CON JÓVENES DEL METRO QUE NO USABAN CUBREBOCAS

CT