En 2020, el FBI inició 664 investigaciones de trata de personas en todo el país, lo que resultó en el arresto de 473 traficantes
Foto: Reuters / Archivo En 2020, el FBI inició 664 investigaciones de trata de personas en todo el país, lo que resultó en el arresto de 473 traficantes  

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó en un boletín sobre el rescate de 33 niños víctimas de trata de personas en Los Ángeles, Estados Unidos.

La subdirectora a cargo Kristi K. Johnson, presentó el resultado de la operación “Ángeles Perdidos”, durante enero, mes de la concientización sobre el tráfico de personas.

La agencia de investigación criminal informó que ocho niños estaban siendo explotados sexualmente al momento del rescate y dos fueron recuperados varias veces mientras estaban en el lugar donde eran víctimas del tráfico sexual comercial.

“De los 33 niños recuperados, ocho estaban siendo explotados sexualmente en el momento de la recuperación. Dos fueron recuperados varias veces durante la operación mientras estaban en la ‘pista’, un término común utilizado para describir un lugar conocido para el tráfico sexual comercial”, precisó el FBI.

Al respecto, la institución señaló que “no es extraño que las víctimas que son rescatadas vuelvan al tráfico sexual comercial, ya sea de forma voluntaria, a la fuerza, por engaños o coerción”

En noviembre de 2020, había más de mil 800 investigaciones de tráfico pendientes, incluidas las que involucran a menores explotados a través del tráfico sexual comercial.

Hoy, el FBI lidera 86 grupos de trabajo sobre explotación infantil y trata de personas en todo el país.

En 2020, el FBI inició 664 investigaciones de trata de personas en todo el país, lo que resultó en el arresto de 473 traficantes.

Se logró el arresto de una persona durante el operativo

Más de dos docenas de instituciones participaron en el operativo desde el 11 de enero, cuyos resultados concluyeron con el arresto de un presunto traficante de personas y la apertura de múltiples investigaciones.

“Es posible que las víctimas no se identifiquen a sí mismas como víctimas de trata o que ni siquiera se den cuenta de que están siendo objeto de trata”, precisó el FBI a través de un comunicado.

“El FBI considera la trata de personas en la actualidad como esclavitud”, afirmó la subdirectora de la oficina del FBI en Los Ángeles, Kristi K. Johnson.

 

AR