DIOXIDO
FOTO: ESPECIAL 16 publicaciones se muestran de este producto en la página de MercadoLibre, algunos se exhiben como ‘sanitizantes’  

Ha proliferado, en sitios de compra-venta de las redes sociales e internet, la venta de dióxido de cloro (CDS) como tratamiento para curar el Covid 19, pese a la advertencia de instituciones de salud e incluso organismos internacionales, sobre los riesgos que conllevan a la salud el consumir este tipo de productos.

En una rápida búsqueda a través de Facebook, en la zona de ventas (marketplace), si se pone en las búsquedas ‘dióxido de cloro’, el buscador arrojará 23 anuncios solo en la capital michoacana. Si la búsqueda se extiende a todo el país, aparecen cientos de anuncios.

16 publicaciones se muestran de este producto en la página de MercadoLibre, algunos se exhiben como ‘sanitizantes’, los menos, y otros, la mayoría, aparecen como productos para ingerir, con costos que van desde los 170 hasta los mil 050 pesos.

La idea de consumir dióxido de cloro para sanar de Covid 19, surgió por la exhibición de un video, donde una persona de origen alemán que se sustenta como doctor, científico y especialista, Andreas Kalcker, señalaba que a partir de algo que llamaba MMS (Miracle Mineral Solution), es decir, una sustancia basada en dióxido de cloro, podía curar el covid.

Por orden de un juez, paciente de Covid recibe dióxido de cloro y pierde la vida 

Sin embargo, a través de distintos medios, los institutos especializados en salud, las instituciones y los especialistas, han salido a señalar lo peligroso que sería consumir este producto por afectar la salud de manera grave, esto básicamente porque en efecto, el dióxido de cloro mata a muchos patógenos, pero es igual de agresivo con otras células y organos del cuerpo humano.

Ya desde información vertida a través del portal de las Naciones Unidas en México, en agosto del 2020, se adviertía que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no recomendaba la utilización de productos basados en dióxido de cloro o clorito de sodio “por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sus pechos de agnóstico de Covid 19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia, y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, se expuso en el sitio.

Esta nota y las advertencias de este organismo de salud, pueden revisarse en el siguiente link: https://coronavirus.onu.org.mx/la-ops-advierte-contra-el-uso-de-productos-de-cloro-como-tratamientos-para-covid-19

El propio Gobierno de México, a través de un comunicado emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), publicado en julio del 2020, ya alertaba sobre los riesgos a la salud que podría ocasionar el uso del dióxido de cloro o Solución Mineral Milagrosa, lo que ha promocionado el alemán Andreas Kalcker.

En ese mismo comunicado, la dependencia dejó en claro que continuaría “con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos en cumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población”, sin embargo la proliferación de este tipo de sustancias para ingesta, muestra que, al menos en eso, poco se ha hecho.

Para revisar este comunicado del Gobierno de México, se puede encontrar en el siguiente link: https://www.gob.mx/cofepris/articulos/comunicado-a-la-poblacion-248797?idiom=es

ICA