Prevén que la recuperación del empleo suceda hasta en cinco años

Al respecto, expresó que hay empresas que basan su productividad en actividades que son meramente presenciales, por lo que la pandemia ha causado afectaciones en su operación y rendimientos

Prevén que la recuperación del empleo suceda hasta en cinco años
Foto: Cuartoscuro / Archivo El cierre de negocios por el confinamiento causó recortes en plantillas laborales o despidos totales de las empresas

La recuperación en los niveles de empleo que se tenían previos a la pandemia tardará hasta cinco años, debido a las afectaciones por el cierre de empresas durante 2020 y el confinamiento generado por el semáforo epidemiológico en rojo en la zona del Valle de México, estimaron analistas consultados por 24 HORAS

Guadalupe Quezada, directora general de 4Work, aseguró que retomar los niveles de empleo previos a la pandemia no será hasta dentro de cinco años, ya que la pérdida de plantillas de trabajo y los cierres de empresas significan un retroceso en el país. 

Al respecto, expresó que hay empresas que basan su productividad en actividades que son meramente presenciales, por lo que la pandemia ha causado afectaciones en su operación y rendimientos. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las principales consecuencias de la pandemia fue el desempleo, pues el año pasado se reportó una pérdida de 647 mil 710 empleos afiliados a dicha institución. 

Para Héctor Magaña, profesor e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, retomar los niveles de empleo previos a la pandemia no será hasta mediados de 2023 o finales de 2024.

Aunado a esto, el especialista abonó que ante el decrecimiento de la Población Económicamente Activa que mide el Inegi, la recuperación parece no estar próxima. 

“En corto y mediano plazo el panorama va a continuar de manera similar. No se vislumbra una mejora significativa en los próximos meses”, añadió.

Por otro lado, Jessica Roldán Peña, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, dijo que una de las preocupaciones más grandes que la pandemia por Covid-19 trajo consigo son los bajos niveles de empleo, ya que no sólo afectó el año pasado, sino que seguirá repercutiendo a lo largo de este 2021.

“El retraso en la recuperación del mercado laboral será más largo, eso obviamente impactará a que en el momento que se haga una recuperación de empleo estos sean de menor calidad y peor pagados”, expresó. 

La especialista de Finamex prevé que retomar los niveles previos a la pandemia tanto en crecimiento económico como en el empleo, en el escenario más optimista, no sucederá hasta dentro de cinco años.

 

AR