FOTO: REUTERS "Rusia debe de llevar a cabo, de forma urgente, una investigación transparente sobre el intento de asesinato de Navalny", agregó  

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, le pidió el viernes en conversación telefónica al presidente ruso, Vladimir Putin, que liberase al opositor Alexei Navalny y que pusiese en marcha una investigación sobre el envenenamiento sufrido por el crítico del Kremlin el pasado agosto.

Navalny fue detenido en Rusia el domingo nada más aterrizar en el aeropuerto de Moscú procedente de Alemania, donde fue tratado tras su envenenamiento. Las pruebas realizadas en un laboratorio alemán determinaron que el opositor ruso fue envenenado con un agente nerurotóxico de tipo militar.

“En mi llamada de hoy al presidente Putin he remarcado la condena de la UE a la detención de Alexei Navalny y he solicitado su liberación inmediata”, escribió Michel en su cuenta de Twitter.

“Rusia debe de llevar a cabo, de forma urgente, una investigación transparente sobre el intento de asesinato de Navalny“, agregó.

Navalny mantiene que Putin está detrás del envenenamiento que sufrió el pasado mes de agosto durante un vuelo, algo que el Kremlin rechaza de plano, asegurando que no hay pruebas de que el opositor fuese envenenado.

“El presidente del Consejo Europeo informó al presidente Putin de la grave preocupación que existe en la UE y en sus Estados miembros por los recientes acontecimientos”, dijo el gabinete de Michel en un comunicado oficial.

Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatan el lunes en Bruselas más sanciones económicas contra Rusia.

En respuesta a la detención de Navalny, la UE aprobó el jueves una resolución para solicitar al bloque la detención de las obras del gasoducto Nord Stream 2, que debe llevar gas natural ruso a Europa. 

 

ica