Foto: Cuartoscuro Personal médico llegó en autobuses para hacer fila y que les apliquen la vacuna contra el Covid-19  

Paramédicos de distintas corporaciones expresaron a 24 HORAS, su preocupación por la suspensión temporal del plan de vacunación, pues la fecha para la aplicación de la segunda dosis contra Covid-19, coincide con las semanas en que no llegarán los cargamentos de Pfizer.

Mediante comunicaciones internas, los encargados de atender en su domicilio y trasladar a los pacientes graves a los hospitales, fueron notificados de que la aplicación de su segunda dosis será pospuesta hasta nuevo aviso, lo que les hizo tener dudas sobre la eficacia de la misma.

Los paramédicos señalaron que algunos deben vacunarse a partir de este fin de semana, por lo que haciendo cuentas no alcanzarían a cubrir en los 21 días la segunda dosis, tomando en cuenta que la vacunación se reactivará el 15 de febrero.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la posible separación de los días del intervalo entre la primera y la segunda dosis, no aplica de momento para quienes en estos días necesitan su segunda dosis.

No obstante, dijo que estarán viendo, “dependiendo de si logramos tener una anticipación del envío de Pfizer, si fuera necesario espaciar quizá hasta los 28 días; decir, tan sólo una semana la segunda dosis”.

Aunado a esta incertidumbre, los médicos, paramédicos y operadores del Centro Regulador de Urgencias de la Ciudad de México (CRUM) dejaron de prestar el servicio en el turno vespertino y nocturno del lunes y hasta el miércoles, por falta de equipo de protección personal y el riesgo de una posible infección por Covid-19.

“Ninguna ambulancia salió, y elaboramos un oficio reiterando a las autoridades que así no podemos trabajar”, denunciaron paramédicos del CRUM, que prefirieron no ser identificados por temor a represalias.

Señalaron que seis ambulancias con 18 trabajadores, no salieron a las calles, porque no tenían mascarillas protectoras. “Esta no es la única ocasión que se han parado los servicios, en otros turnos también ha sucedido y por los mismos motivos, siempre falta algo”, relataron.

 

LEG