Ante la falta de condiciones sanitarias por el incremento de contagios de Covid-19 en el Valle de México, no existen condiciones para que las sesiones del próximo período ordinario, que inicia el 1 de febrero, se lleven a cabo de manera presencial, ante lo cual se perfilan modificaciones al reglamento del Senado para poder sesionar y votar a distancia, con excepción de las reformas constitucionales.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que ya presentó a todos los coordinadores parlamentarios la propuesta de modificación, en la que plantea que las reformas constitucionales no sean incluidas para votación digital.

“Éstas (las reformas constitucionales) tendrán que ser votadas presencialmente. No hay forma de que en las próximas semanas o meses modifiquemos la Constitución”, refirió el senador Monreal en torno a la propuesta del Ejecutivo para desaparecer los Órganos Autónomos, u otras materias que no especificó.

El morenista detalló que el próximo 1 de febrero sólo se convocará a la mitad de los senadores para tener el quórum legal que les permita instalar el período ordinario y modificar el reglamento interno.

Dijo que sólo estarán presentes en el Salón de Plenos el presidente, un vicepresidente y un secretario de la Mesa Directiva, mientras que el resto de los senadores estará en sus oficinas o lugares de origen.

Alistan reuniones plenarias

A partir de este viernes, los distintos grupos parlamentarios llevarán a cabo sus reuniones plenarias para analizar la agenda que impulsarán en el próximo período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero.

La bancada del PAN informó que sus trabajos iniciarían este viernes y contarían con la presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien no obstante, ayer canceló su participación.

El lunes se tiene programado al exsecretario de Salud, José Ángel Córdova; el martes, a José Medina presidente de Coparmex; el jueves, a los consejeros del INE Ciro Murayama y Dania Ravel, y al exconsejero Benito Nacif; y el viernes 29, tendrían la participación del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

En tanto, la bancada de Morena prevé su reunión plenaria los días 26 y 27 de enero de forma virtual, con una agenda mínima de temas como la subcontratación (outsourcing), la Ley de Remuneración de Servidores Públicos, la Ley de Telecomunicaciones sobre intervenciones telefónicas, el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Washington, la economía circular, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros.

FRASE:
“Las reformas constitucionales tendrán que ser votadas presencialmente. No hay forma de que en las próximas semanas o meses modifiquemos la Constitución”
Ricardo Monreal
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado

LEG