Foto: AFP El juicio político contra Donald Trump debe realizarse porque ningún Presidente debe salirse con la suya, afirmó Nancy Pelosi  

Cien días pueden ser poco o mucho tiempo, depende si contamos que en ese periodo fallecieron 190 mil personas (la última centena de días en Estados Unidos) por coronavirus; si se van a aplicar 100 millones de vacunas… o si se van a salvar 50 mil vidas por usar el cubrebocas en todo momento, como ambiciona el Presidente Joe Biden.

Pero el reto tiene un antecedente que no ayuda: la nación que recibió ayer el demócrata ha tenido acceso a 36 millones de vacunas, de las cuales solo han aplicado 16.5 millones, reveló el nuevo líder estadounidense, según las cifras que proveyeron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

Y resaltó que la nación, con 4 por ciento de la población mundial, alberga 25 por ciento de los contagios y 20 por ciento de las muertes.

Los datos son consistentes con las estadísticas que en tiempo real reportan páginas como Our World in Data, donde se registran 54.3 millones de dosis aplicadas en el mundo, con EU a la cabeza y China en segundo lugar, con 15 millones. Con una distancia de más de 10 millones de inyecciones se ubican Reino Unido (5.4), Israel (3.2) y los Emiratos Árabes Unidos (2.2), en tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La estrategia, traducida en una orden ejecutiva del Presidente se centra en el impulso a las vacunas, pero también en el aumento de los tests, la reapertura de los colegios y las desigualdades generadas por la enfermedad.

Otras medidas incluyen el uso de mascarillas en aeropuertos y medios de transporte, además de fijar cuarentenas a viajeros que arriben al país.

El expresidente Donald Trump, que en general restó gravedad a un virus que ha acabado con la vida de más de 405 mil personas en EU, dejó gran parte de la planificación de la pandemia a los estados de forma individual, resultando en una serie fragmentada de políticas en todo el país y a roces políticos con gobernadores.

FRASE

“Podemos y venceremos al Covid-19. Estados Unidos se merece una respuesta a la pandemia movida por la ciencia, los datos y la salud pública, no la política”

Joe Biden,
Presidente de Estados Unidos

Infografía: Xavier Rodríguez

Deja más muertes que la segunda guerra

24, 570, 340
contagios en Estados Unidos hasta ayer

409, 148
muertes en el país a causa del coronavirus

405, 399
decesos de americanos tras Segunda Guerra

Juicio político llegará al final

Redacción y agencias

No tiene fecha aún, pero el juicio político en contra de Donald Trump sí se llevará a cabo, porque ningún Presidente puede hacer lo que hizo Donald Trump y salirse con la suya sin consecuencias, señaló ayer la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Será pronto. No creo que tarde mucho, pero debe hacerse”, dijo a los periodistas la lideresa demócrata, y desestimó que ello afecte el mensaje de unidad de Joe Biden.

Añadió que el Senado deberá determinar la estructura del juicio contra Trump, quien se convertirá en el primer expresidente estadounidense que enfrente ese proceso en el Congreso.

“Hablaré con los gestores (de la destitución) sobre cuándo estará listo el Senado para el juicio del entonces presidente de Estados Unidos por su papel en la instigación de una insurrección en el Capitolio… para socavar la voluntad del pueblo”, sentenció Pelosi.

Biden, que asumió la Presidencia del país este miércoles, se ha pronunciado contra Trump por haber inspirado a sus partidarios el 6 de enero a marchar hacia el Capitolio, donde provocaron unos violentos disturbios que dejaron cinco muertos, entre ellos un policía. Ese día los legisladores determinaron que el demócrata ganó las elecciones.

Sí hubo violencia tras investidura de Biden

AFP

Las ciudades de Portland y Seattle fueron escenario de violentas protestas con ataques a locales demócratas y agencias de inmigración horas después de la toma de protesta de Joe Biden, informaron ayer autoridades.

El noroeste de EU fue el año pasado un hervidero de violentas manifestaciones de grupos de extrema izquierda, y los últimos disturbios parecen reducir la esperanza de que desaparecieran.

Unas 150 personas vandalizaron oficinas del Partido Demócrata en Oregon y otro grupo cargó contra el edificio de las autoridades de inmigración y aduanas en Portland.
LEG