Batres Guadarrama llamó a los alcaldes electos a mejorar la comunicación con sus bancadas.
Foto: Cuartoscuro / archivo Martí Batres dijo que se debe eliminar el requisito de ser mexicano  

Bajo el argumento de abrir la oportunidad de legislar a favor de México a todas las personas “valiosas”, aún sin ser mexicanos por nacimiento, el senador de Morena, Martí Batres propuso reformar el artículo 55 de la Constitución Política y, suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputada o diputado federal y senadora o senador.

Recordó que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para acceder a algún cargo público, al considerar que esta disposición viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Carta Magna.

La Corte consideró que la Constitución debe interpretarse a la luz de su artículo 1 para evitar discriminaciones entre ciudadanos y ciudadanas mexicanas, explicó.

“A la luz de los preceptos legales transcritos, y conforme a lo sostenido por nuestro más alto tribunal, es claro que mantener vigente el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputada o diputado federal o senadora o senador de la República, resulta inconstitucional y discriminatorio; razón por la cual, proponemos eliminar tal requisito”, consideró.

LEG