Mientras en la India ardían edificios del Instituto Serum, donde murieron cinco personas, en Argentina se vacunaba el presidente Alberto Fernández, el primero de América
Foto: AFP Mientras en la India ardían edificios del Instituto Serum, donde murieron cinco personas, en Argentina se vacunaba el presidente Alberto Fernández, el primero de América  

Por más que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los discursos de mandatarios alrededor del mundo llamaron a no politizar el manejo de las vacunas contra el Covid-19… los costos políticos no dejan de pagar factura a los gobernantes, responsables de administrar las dosis.

La víspera, el presidente argentino Alberto Fernández rebasó a todos los mandatarios americanos al aplicarse la vacuna rusa Sputnik V, luego que su regulador nacional aprobó su uso de emergencia en el territorio.

Fernández, de 61 años, fue inmunizado en su brazo izquierdo por una enfermera del Hospital Posadas de Buenos Aires. Tras recibir la dosis, el mandatario difundió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradeció al Centro Gamaleya de Rusia: “por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso”.

El país de 44 millones de habitantes reporta desde marzo más de 1.8 millones de contagios y 46 mil muertos por Covid-19. Se convirtió en el primer país de América Latina en aprobar el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informara que tiene “un margen aceptable de seguridad” para ser aplicada en el rango.

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, fue duramente criticado en redes sociales, llegando a ser tendencia mundial, luego que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunciara que la nación sería beneficiada de la estrategia COVAX y recibiría a partir de febrero 20 millones de vacunas.

“La próxima semana se definirá qué países recibirán estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países porque cumple los criterios que han sido considerados”, aseguró la representante de la OPS en el país, Gina Tambini.

La representante explicó que el país cumple con los criterios, que son estar listo para iniciar el proceso de vacunación inmediatamente lleguen las dosis, tener la infraestructura para la conservación de vacunas como las de Pfizer y BioNtech y no haber iniciado vacunación en esta fecha.

“Nos incluyeron en el mecanismo COVAX básicamente porque el gobierno fue incapaz de conseguir vacunas, porque somos el único país de la región que no ha iniciado vacunación. La OMS nos lanza un salvavidas para que en febrero se empiece a vacunar. Qué vergüenza, @IvanDuque”, tuiteó la activista Mafe Carrascal.

Entregas de Pfizer suman retrasos de 50% en Europa

Por: Reuters

Pfizer ha disminuido hasta en 50% el volumen de vacunas contra el Covid-19 que entregará a los países de la Unión Europea, revelaron autoridades ayer, en medio de una creciente frustración por los escasos suministros que provee la firma estadounidense.

Rumania recibirá la mitad de los suministros previstos esta semana y las entregas se normalizarán a partir de la próxima semana. La situación era similar en Polonia, que el lunes obtuvo 176 mil dosis de la vacuna de Pfizer, una baja del 50% sobre lo esperado.

El Gobierno checo se preparaba para que la alteración de los suministros se extienda por semanas, lo que retrasa la campaña de vacunación.

Pfizer y su socia BioNTech se han negado a emitir comentarios sobre los recortes más allá del comunicado de la semana pasada anunciando disminuciones en los embarques para ampliar la capacidad de manufactura en Europa.

Lula tuvo Covid al filmar en Cuba

Por: AFP

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reveló que dio positivo por Coronavirus hace unas semanas en un viaje a Cuba, para asistir al rodaje de un documental del director estadounidense Oliver Stone.

Lula, de 75 años, no necesitó ser hospitalizado en La Habana luego de que los exámenes mostraran que tenía lesiones pulmonares por el virus.

 

AR