Carlos Serrano, analista de BBVA, ve una mayor debilidad en el consumo y una crisis peor que en 2020
Foto: Twitter/@BBVAPrensa Carlos Serrano, analista de BBVA, ve una mayor debilidad en el consumo y una crisis peor que en 2020  

BBVA México recortó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del país de 2021 a 3.2% desde 3.7% que anticipó a finales del año pasado, debido a los cierres de actividades por el semáforo epidemiológico en rojo y una falta de control de la crisis sanitaria por Covid-19. 

Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA México, destacó que el proceso de vacunación está jugando un papel importante en la recuperación económica, ya que éste marcará la reanudación de las actividades productivas y si se atrasa, también se sufre un freno en la mejora en los indicadores económicos.

“La situación sanitaria se va a poner peor en México y en el mundo, y eso va a significar que la economía también empeore”, alertó.

Precisó que debido al detenimiento de actividades, consecuencia del cambio a color rojo del semáforo rojo epidemiológico en algunas entidades del país y en especial en la zona del Valle de México, esto causará una debilidad en el consumo, lo que provocará una caída de -0.8% del PIB para el primer trimestre del año.

“Viene una recuperación muy lenta y muy incompleta… vemos más riesgos a la baja porque vamos a ver una primera mitad del año con un bajo dinamismo económico”, comentó. 

Entre otros de los factores que propician un panorama económico poco favorable para México, el experto señaló que está la falta de inversión en el país ya que está estrechamente ligada con el crecimiento, por lo que el Gobierno deberá emitir más señales de certidumbre a inversionistas si quiere continuar con la entrada de capitales y con ello, generar empleos.

Por separado, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), Ignacio Martínez, anticipó un crecimiento del PIB para este año de 2% con expectativas a la baja, por lo que hay mayores posibilidades de que sea de 1.5%, como consecuencia del confinamiento estricto en este primer del año.

En entrevista con 24 HORAS, dijo que que debido a que el Estado de México aporta 8.8% al PIB y la Ciudad de México aporta el 16.1%, el detenimiento de actividades en dichas zonas traerá graves estragos para la economía nacional.

En tanto, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, anticipó que las previsiones sobre la actividad económica a parte de ser inciertas, tienen posibilidades de ir a la baja. “En estos meses bajarán más como resultado del confinamiento”, afirmó. 

 

AR