Foto: Cuartoscuro / Archivo Detalló que el próximo 1 de febrero, sólo se convocaría a la mitad de los Senadores para tener el quorum legal que les permita instalar el período ordinario  

Ante la falta de condiciones sanitarias por el incremento de contagios de Covid-19 en el Valle de México, no existen condiciones para que las sesiones del próximo período ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, se lleven a cabo de manera presencial, ante lo cual se perfilan modificaciones al reglamento del Senado, para poder sesionar y votar a distancia, con excepción de las reformas constitucionales.

“No hay condiciones para sesionar en la plenaria presencialmente”, refirió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien informó que ya presentó a todos los coordinadores parlamentarios, la propuesta de modificación en la que plantea que, las reformas constitucionales, no sean incluidas para votación digital.

“Estas tendrán que ser votadas presencialmente. No hay forma de que en las próximas semanas o meses modifiquemos la Constitución”, ya sea para la desaparición de Órganos Autónomos, u otras materias, indicó el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Detalló que el próximo 1 de febrero, sólo se convocaría a la mitad de los Senadores para tener el quorum legal que les permita instalar el período ordinario y modificar el reglamento interno. Dijo que sólo estarán presentes en el salón de Plenos, el presidente, un vicepresidente y un secretario de la Mesa Directiva y el resto de los senadores estaría en sus oficinas o lugares de origen.

Adelantó que la reunión Plenaria de su bancada se llevará a cabo los días 26 y 27 de enero de forma virtual, con una agenda mínima de temas como la subcontratación (outsourcing), Ley de remuneración de servidores públicos, Ley de Telecomunicaciones sobre intervenciones telefónicas, el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Washington, economía circular, Ley orgánica de la Fiscalía General de la República, entre otros.

 

EAM