Joe Biden
Foto: Reuters / archivo La directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, Valeria M. Valle, celebró el triunfo del demócrata: “Parece un sueño hecho realidad, pero finalmente (Joe Biden) se convirtió en el presidente de EU”  

Académicos e investigadores de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y del Observatorio de la Relación Binacional México-EU analizaron las expectativas y los retos para el nuevo gobierno estadounidense.

Durante el conversatorio “La entrada de Joseph Biden al 2021”, el docente e investigador del Colegio de la Frontera Norte, Jesús Peña, consideró que los dos principales desafíos a los que se enfrenta la nueva administración estadounidense son el manejo de la seguridad de la frontera con México, y la promesa de los demócratas de realizar una reforma migratoria.

La directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, Valeria M. Valle, celebró el triunfo del demócrata: “Parece un sueño hecho realidad, pero finalmente (Joe Biden) se convirtió en el presidente de EU”.

“Los cambios en la política migratoria de EU son capaces de tener un impacto más allá, incluso en migrantes que se encuentran fuera de las fronteras estadounidenses”, dijo por su parte Caroline Deschak, licenciada en Estudios Interdisciplinarios de Salud Global, para referirse a una transición que ha iniciado y podría fortalecerse con la nueva administración.

Mónica Chávez, docente y especialista en migración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, resaltó la relación de la política migratoria estadounidense con la ciencia y la tecnología: “La migración calificada ha tomado un rumbo muy interesante en EU. En general, la puerta de entrada es a través de los estudios de licenciatura y posgrado”.

Chávez mencionó los beneficios que podría tener EU si permite el paso de talentos extranjeros, toda vez que se han demostrado sus grandes aportes al sistema de innovación y avances en el país vecino: “Hoy por hoy tenemos una pandemia y la necesidad urgente de tener respuestas rápidas de la ciencia”.

Sin embargo, Jesús Peña Muñoz, investigador del Observatorio de la Relación Binacional México-EU, detectó eventuales futuras dificultades si es que Joe Biden desea modificar las regulaciones migratorias: “Me parece complicado que se logre este tipo de reforma, ya que los republicanos van a obstaculizar cualquier esfuerzo porque lo ven como una estrategia de los demócratas”.

Los especialistas coincidieron en que el expresidente Donald Trump abandonó la Casa Blanca, pero su influencia en la población estadounidense no desaparecerá tan fácilmente.

FRASE:
“Los cambios en la política migratoria de Estados Unidos son capaces de tener un impacto más allá, incluso en migrantes que se encuentran fuera de las fronteras estadounidenses”
Caroline Deschak
Licenciada en Estudios Interdisciplinarios de Salud Global

LEG