Foto: Cuartoscuro / archivo Durante el año pasado, los casos se concentraron, en cifras absolutas, en las entidades de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán  

Con una contención de homicidios dolosos y un ligero repunte en los asesinatos, cerró el año 2020 en materia de seguridad, destacó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El año cerró con dos mil 627 homicidios, lo que representó una disminución de 0.4% con respecto de 2019, cuando se cometieron dos mil 883.

Durante el año pasado, los casos se concentraron, en cifras absolutas, en las entidades de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Infografía: Xavier Rodríguez

“En el caso de Guanajuato también hay que señalarlo, que se cerró el mes pasado de diciembre con 300 homicidios dolosos; fue el mejor mes de todo el año 2020 y se sigue trabajando para seguir disminuyendo la incidencia delictiva en este delito tan grave en Guanajuato.

“Hay 15 municipios que concentran el 27.5% de los homicidios dolosos. Ya se arrancó, por instrucción del Presidente, el plan estratégico para estos municipios, que se verá reflejado en el próximo informe porque se arrancó con un período de desfase, pero ya se verá reflejado el próximo mes”.

Dicho listado es encabezado por Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; y León, Guanajuato.

Respecto del feminicidio, Ricardo Mejía abundó que en diciembre de 2020 se inició con 100 casos y en diciembre se cayó a 78 asesinatos de mujeres; sin embargo, la tendencia reflejó un aumento de 0.1% con respecto de 2019, año que cerró con 69 casos.

“Ya con las carpetas verificadas del Secretariado Ejecutivo, el aumento es de apenas 0.1%; es decir, se mejoró dos décimas con relación al 31 de diciembre”, cuando se reportó un aumento de 0.3%. El Estado de México, Veracruz y Jalisco concentran los casos.

LEG