Los comercios más afectados fueron no sólo los de venta de comida, sino también los de ropa y calzado
Foto: Cuartoscuro / Archivo  

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que el año pasado sus ventas totales cayeron 5.1% frente a las realizadas en 2019, lo que representó una pérdida de 21 mil 105 millones de pesos, como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Dicha baja en sus tiendas iguales, es decir, en aquellas que tienen más de un año de operación y que son comparables contra períodos anteriores, se reveló que las tiendas departamentales fueron las más afectadas al sufrir una contracción anual de -15.1%, seguidas de las especializadas con una disminución de -6.0%. En contraparte, en este rubro las tiendas de autoservicios fueron las únicas que reportaron un crecimiento anual, mismo que fue de 5.4%.

Por otro lado, las ventas de tiendas totales de la Antad, es decir, aquellas que incluyen a las tiendas iguales y a los establecimientos con una apertura no mayor a 12 meses, reportaron en 2020 una caída de -2.4%. 

Los resultados acumulados por línea de venta expusieron que la ropa y el calzado, lo que representa el 12.5% de las ventas totales de la Antad registraron una baja anual de -24.9% a tiendas totales y de -27.0% a tiendas iguales.

En cuanto al plan de reactivación económica que presentó la Secretaría de Economía, Vicente Yáñez, presidente de la Antad lo consideró como positivo para reactivar la economía.

 

AR