Florencia Serranía, directora General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aseguró que en el Capítulo 2000, concerniente a materiales y suministros, han tenido más dinero en el 2019 y en el 2020, que en total suman el 58% más de lo que hubo en el 2018.

En tanto expuso que en la Partida 2961 de refacciones se tiene 62% más presupuesto que el 2018.

“Esto es muy importante porque todo el presupuesto y el dinero del Metro precisamente se ha enfocado en el mantenimiento, y quisiera mencionar también que adicionalmente al mantenimiento, no solamente es dinero lo que se ha requerido, ha sido un gran esfuerzo de los trabajadores para poder llegar a los resultados que les quiero mostrar”, dijo.

Serranía detalló que de 2018 a 2020 redujeron el número de averías un 28%; es decir en 2018 se recibió con 35 mil averías, por lo que se han reducido a 25 mil al cierre de diciembre.

“Estas averías fueron catalogadas y todos los equipos mecánicos, electromecánicos, todo lo que concierne a la operación ha sido mejorada, se ha hecho reingeniería, se ha estudiado la causa a de los problemas para refaccionar y refaccionar bien, no refaccionar mucho pero refaccionar bien”, comentó.

La directora señaló que en 2018 recibieron una fiabilidad de mil 93 kilómetros por avería, un tren recorría mil kilómetros antes de que sufriera una avería; y hoy recorre mil 406 kilómetros por avería. Lo que significa que se mejoró la calidad del mantenimiento con un 29%.

En materia de retrasos, Florencia aseguró que también las quejas de usuarios se redujeron en un 50 por ciento.

“Hemos reducido el retraso en un 47 por ciento, y en promedio los retrasos se han reducido en todas las líneas; pasamos de tener retrasos de más de un minuto de 48 mil 715, en el 2018, a tener 25 mil 865, y para eso han trabajado los grupos especialistas de transportación, de instalaciones fijas de control y señalización de vías para poder lograr reducirlos”, puntualizó.

Finalmente dijo que en 2020 se garantizó que la espera en estación no fuera mayor de 30 segundos en promedio, por lo que aclaró que registraron tiempos de espera en estación de 65.4 segundos, en el 2018, y al cierre del 2020 un tiempo de espera de 29.3 segundos; por lo que según la funcionaria este rubro  mejoró 55%.

 

DAMG