Ésta es la segunda vez que se registra un apagón durante las conferencias del presidente López Obrador
Foto: Cuartoscuro Ésta es la segunda vez que se registra un apagón durante las conferencias del presidente López Obrador  

“Se fue la luz”… en La Mañanera. Por segunda ocasión en lo que va de la administración, un apagón interrumpió la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el suceso apenas fue por siete segundos.

Así sucedió en marzo de 2019 cuando un apagón calló al Presidente; ahora tocó silenciar al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien detallaba la acción de la dependencia a su cargo para atender a los damnificados por inundaciones en Tabasco.

“Se fue la luz”, externó el general mientras volteó a ver con una sonrisa las lámparas de arriba y movilizó a los fotógrafos que estaban en la sala contigua, dado que su acceso es por goteo para no rebasar el aforo permitido.

En tanto, el Presidente dirigió la mirada hacia el equipo técnico. A los siete segundos, se hizo la luz pero no se encendió la pantalla de exposiciones, sino hasta después de un intento y un minuto.

Desde el apagón de hace casi dos años, afuera de Palacio Nacional siempre estaba instalado un camión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una planta de luz; sin embargo, en los últimos días de pandemia por Covid-19 no ha sido visto por la calle Moneda. 

Aquella ocasión, el Presidente se tuvo que auxiliar de lámparas y micrófonos recargables, pues Manuel Bartlett, director general de la CFE, tardó alrededor de media hora en resolver. 

Al menos, en esta ocasión el apagón apenas se sintió, pues de lo contrario La Mañanera habría cronometrado nuevo récord. Hoy cerró en 2 horas 40 minutos, pese a que el Presidente estuvo pendiente de su reloj en al menos dos ocasiones.

La extensión se debió al amplio reporte de seguridad que no presentó gran variación con respecto del mes anterior. El general Sandoval dobleteó exposición para explicar la distribución de vacunas y por si fuera poco, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención, también abonó al tema.

La presencia del gabinete de seguridad, incluida la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, incrementó el aforo, por lo que los reporteros enlistados en la ronda de preguntas accedieron a la Fox: preguntas y te vas.

 

AR