¿Por qué la Tabla nutrimental es mejor que el etiquetado en alimentos?

Nutriólogos y expertos coinciden en que una dieta equilibrada debe incluir todos los nutrientes, grasas, calorías, azúcares, pero lo importante será siempre cuidar la cantidad y frecuencia del consumo

¿Por qué la Tabla nutrimental es mejor que el etiquetado en alimentos?
Fotos: Cuartoscuro / Archivo / Pixabay El etiquetado surgió en un momento de pandemia y ambos factores transformaron los hábitos de consumo de las personas, uno de los más relevantes en México

Desde octubre del año pasado, la entrada en vigor de la ley de etiquetado de alimentos, causó polémica y críticas por parte de los consumidores, debido a que la información no correspondía a la cantidad real de un producto.

De esa forma las personas no entendían por qué los productos considerados “sanos” de un día para otro fueron clasificados como dañinos para la salud, así fueron evidentes las deficiencias de las etiquetas, la principal es que clasifica los alimentos en porcentajes de 100 mililitros para bebidas y 100 gramos para alimentos.

El etiquetado surgió en un momento de pandemia y ambos factores transformaron los hábitos de consumo de las personas, uno de los más relevantes en México, fue que la población prefirió consumir productos lácteos en lugar de carne.

La empresa de investigación de mercado, Euromonitor señaló que “debido a la situación económica de 2020, un gran porcentaje de consumidores optaron por productos lácteos como fuente de proteína en vez de carnes, las cuales tienden a ser más caras”.

El dato anterior fue dado a conocer durante el Congreso del Sector Lácteo del año pasado, que es organizado por la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC).

Por otro lado, especialistas, nutriólogos y algunos médicos, hicieron un llamado a los consumidores respecto a que la mejor elección al comprar alimentos y cuidar su salud era considerar la Tabla nutrimental, y no las nuevas etiquetas.

A diferencia del etiquetado, la Tabla nutrimental determina la información de acuerdo con el tamaño y porciones de la cantidad del producto a consumir.

Nutriólogos y expertos coinciden en que una dieta equilibrada debe incluir todos los nutrientes, grasas, calorías, azúcares, pero lo importante será siempre cuidar la cantidad y frecuencia del consumo.

De esta forma, la tabla nutrimental es mucho mejor que las etiquetas, y aunque un producto contenga la leyenda de “exceso”, se debe considerar que esta información aplica solo si se consumen múltiples porciones.

Un buen ejemplo es el pan tostado, contiene el sello de “exceso de calorías’”, pero si solo se come una rebanada no representa un daño, porque no se está consumiendo en exceso.

Leer la Tabla nutrimental es muy sencillo, solo debes observar la cantidad y porciones que consumes y esta te indicará a cuántas calorías, grasas y azúcares se corresponden.

BUSCAN MERMAR OBESIDAD EN PRIMERA FASE DE NUEVO ETIQUETADO

CT