Arturo Herrera, consideró que se esperan “cambios de enfoque” en asuntos internacionales, como la economía digital
Foto: Cuartoscuro / Archivo Arturo Herrera, consideró que se esperan “cambios de enfoque” en asuntos internacionales, como la economía digital  

Tras el inicio de la administración de Joe Biden en Estados Unidos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, consideró que se esperan “cambios de enfoque” en asuntos internacionales, como la economía digital y temas relacionados con el comercio exterior. 

El funcionario precisó que con el anterior presidente, Donald Trump, había conversaciones “complicadas”, mientras que con Biden se prevé que se continúen aquellas pláticas que se pusieron en pausa con un ángulo multilateral. 

Entre las mencionadas conversaciones, está la economía digital, ya que Trump buscó implementar un tipo de castigo arancelario a aquellos países que permitieran el cobro de impuestos a plataformas digitales, ya que era una acción que repercutiría directamente a empresas norteamericanas.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado de urgencia a fortalecer la relación comercial, política y social entre ambas naciones, ya que, si México toma las decisiones correctas, “el escenario es prometedor”, señaló.

La Coparmex agregó que la relación de México y EU atravesó altibajos y momentos de tensión derivados en gran medida por la postura de Donald Trump, en temas como la migración y el 

T-MEC

Mientras tanto, BBVA México acotó que la relación económica entre México y Estados Unidos dependerá fundamentalmente de la flexibilidad que demuestre el Gobierno de Biden en el cumplimiento de disposiciones comerciales.

La entidad resaltó que el activismo internacional de Biden sobre el cambio climático determinará en gran medida el futuro de las energías renovables. 

Frases:

“Frente al arribo del nuevo Gobierno encabezado por Biden, el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas”, José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex

“Se espera que con la nueva administración se cambie el enfoque de algunos de los grandes problemas internacionales”, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público 

Y las Bolsas viven una incertidumbre

Por: Redacción 24 Horas

Pese al optimismo de autoridades, empresarios y banqueros sobre la llegada de Biden a la Casa Blanca, los mercados de México y Estados Unidos tuvieron cierres mixtos ante la incertidumbre sobre el futuro Gobierno y cómo éste enfrentará las crisis sanitaria y económica. 

Y es que mientras en Wall Street, se obtuvieron ganancias en los índices del Dow Jones y Nasdaq de 0.83 y 2.31%, respectivamente; los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores dieron la bienvenida al nuevo Presidente con una caída de 0.81%. Además, el dólar interbancario cayó ocho centavos al llegar a 19.61 pesos.

 

 

AR