No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos”: Hipócrates

Pasaron más de 2.500 años desde que Hipócrates, considerado el médico más importante de la antigüedad y el padre de la medicina, y quien vivió en el siglo V antes de Cristo, escribió cuáles debían ser las obligaciones de los que ejercen la medicina. Este Juramento Hipocrático, con algunas modificaciones, es el mismo que en la actualidad deben firmar los que terminan sus estudios y quieren dedicarse a la profesión. Fue la base del juramento que Hipócrates les hizo hacer a sus discípulos, que llevarían a lo largo del mundo la medicina. Después de dos milenios, la concepción del griego continúa siendo la base de la ética médica a nivel mundial. Lo fundamental de este juramento, es que los médicos no se mercantilicen, no pensar solamente en su bolsillo, sino que piensen en sus pacientes con toda honestidad y cariño. Una vez que han sido admitidos entre los integrantes de la profesión médica deben comprometerse a consagrar sus vidas al servicio de la humanidad. En la actualidad, existen en México excelentes doctores que están cien por ciento dedicados a la salud y a la vida de sus enfermos, haciendo para ellos mismos, la primera de sus preocupaciones. Pero existen otros –lamentablemente— que tratan a sus pacientes como un número más o no tienen empatía alguna (“rápido, rápido, que va a entrar otro paciente…”).

Especialistas de muy alto nivel en México

En esta columna, hablaré de varios médicos/doctores/especialistas que son reconocidos por su gran labor que han hecho y como los más destacados dentro de su área de especialidad, basado, sobre todo, en las opiniones de pacientes y médicos colegas. Entre los más destacados de ellos, menciono a los siguientes: Dr. Francisco Moreno, del Hospital ABC de la CDMX., y uno de los mejores especialistas de Covid-19. David Kershenobich Stalnikowitz, medicina interna, gastroenterólogo y hepatólogo, es de los médicos más prominentes de México y director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, uno de los centros de salud más reconocidos del país. Y quien por cierto, nunca se imaginó vivir estos tiempos de pandemia, el ver saturado el sistema de salud pública, por lo que el director de este centro de Covid-19 se encuentra viviendo los días más difíciles de la medicina.

La medicina/salud al servicio de México

Asimismo, menciono al Dr. Francisco Revilla Pacheco, excelente neurocirujano del hospital ABC–Observatorio; Dr. Jaime Ferrer Bernat, el mejor especialista en dermatología de la Ciudad de México, y da consulta especializada en su consultorio de Eugenio Sue 355 en Polanco, en donde trata cualquier enfermedad que afecte a la estructura y funciones de la piel. También atiende en el Hospital Español. Por otro lado, menciono al Dr. Ricardo Washington Cruces y Mónica Mac Gregor Niño de Rivera, especialistas en Oftalmología, quienes atienden –con un grupo de colegas/socios– a un gran número de pacientes, tanto en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la Torre de Especialidades Quirúrgicas, y en Hospital Ángeles de Interlomas. En lo personal, Washington ha tratado a personalidades plurales desde hace muchos años la vista y con magníficos resultados. El urólogo, Aarón Torres García, de los mejores, si no es que el mejor especialista en Urología Oncológica y Cirugía Robótica atiende a sus pacientes en el Centro Médico ABC Campus Santa Fe. Otro médico que es Miembro del Cuerpo Médico del Centro Médico ABC, es el Dr. Álvaro Aguayo González, especialista en medicina interna, oncología y hemato–oncología, que también atiende a sus pacientes en el hospital de Nutrición “Salvador Zubirán”. Otro magnifico doctor es René Ochoa Cázares, cirujano ortopedista del Hospital Ángeles del Pedregal, quien por cierto hace dos meses me operó perfectamente de fractura del hombro derecho, y ahora, estoy tomando terapia de rehabilitación física para fortalecer el hombro, con los magníficos fisioterapeutas Carlos Ugalde Real y Carlos Ugalde Jr. Ellos tienen su consultorio en Polanco, pero también dan terapia física a domicilio. Gracias a Dios ya estoy muy recuperado. Otra brillante doctora es María Eugenia González Sánchez, médico general, quien es muy acertada en sus diagnósticos y siempre está al pendiente de sus pacientes en el Sanatorio Sagrado Corazón de la Calzada de Tlalpan 1008. No puedo dejar de mencionar a dos grandes amigos dentistas, uno de ellos es mi amigo de toda la vida, Juan Enrique Sánchez Sánchez y el otro es René Flamand, cirujano dentista y ortodoncista, que tienen sus consultorios en diferentes áreas de Insurgentes Sur, y el doctor César Decanini, cirugía general, del ABC;

Gratitud, confianza y excelencia en la medicina

Existen amigos doctores de toda la vida y otros más recientes. Ahora toca el turno al Dr. Miguel Ueda Noda, con especialidad en Coloproctología, quien además de ser extraordinario médico, es reconocido por su trabajo que realiza por mejorar la salud de sus pacientes y atiende sus consultas en Durango 33 Col. Roma. Dr. Raúl Astudillo Sandoval, quien médico tratante y Miembro del Cuerpo Médico del Centro Médico ABC, Campus Santa Fe, con especialidad en Cardiología y Cardiología Intervencionista. Dr. Juan Francisco Rivera Ramos, extraordinario especialista en Gastroenterología y que trata a sus pacientes en su consultorio de Gauss Nº12 en Anzures y, es médico adscrito al servicio de Gastroenterología del Hospital Español. El Dr. Alberto Magaña Rivero, con especialidad en Otorrinolaringología, es otro médico amigo con excelente trato a sus pacientes y atiende a los mismos en el Centro Médico ABC de Sur 136 Col. Las Américas. Asimismo, menciono al Dr. Carlos Yañez, también Otorrinolaringólogo, que ofrece sus servicios en el ABC de Santa Fe.

El Dr. Miguel Ángel Valdovinos, del hospital de Nutrición y Médica Sur, es un excelente gastroenterólogo. Lo puede atender también en Médica Sur. Por su parte, Raúl López–Infante (sobrino de Pedro Infante), extraordinario cirujano plástico. Recientemente, falleció Ángel Carranza, otro cirujano plástico, como lo es también el doctor Manuel Barrantes. Por último, menciono a mi primo y doctor de muchos años, Salvador Quiroz (Clínica Mayo de Estados Unidos), quien ya está semiretirado de la profesión, radica y atiende a sus pacientes en San Miguel de Allende, Gto. También el cardiólogo Jorge Raún Varela. O sea, en todo el país existen muy buenos doctores, pero ahora, solo me referí a algunos de ellos por falta de espacio.

Y hasta el próximo jueves, ¡Abur!

                                                                                                         @castillopesadoe