Coparmex
Foto: Pixabay “Hoy, al cierre de dicha gestión y frente al arribo del nuevo Gobierno encabezado por Biden el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas”, expresaron  

Ahora con Joe Biden como presidente de Estados Unidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado de urgencia a fortalecer la relación comercial, política y social entre ambas naciones, ya que, si México toma las decisiones correctas, “el escenario es prometedor”, señaló.

Como contexto, la Coparmex agregó que la relación de México y Estados Unidos atravesó altibajos y momentos de tensión derivados en gran medida por la postura del presidente anterior del país vecino, Donald Trump, en temas como migración y el T-MEC.

“Hoy, al cierre de dicha gestión y frente al arribo del nuevo Gobierno encabezado por Biden el escenario es prometedor si desde México se toman las decisiones correctas”, añadió.

Aunado a esto refirió que la reciente toma de posesión de Biden como 46° presidente del país vecino, representa una oportunidad para trabajar de manera articulada y coordinada entre ambos gobiernos, con la intención de solucionar los desafíos que “son muchos y muy diversos”, de acuerdo con al Confederación.

Por ello, destacó siete oportunidades que se abren en los siguientes rubros de agenda:

– Robustecer el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN): Ya que fue un mecanismo funcional mientras Biden estaba como presidente, éste puede ser un despegue a favor del crecimiento y la competitividad.

– Influir en el rediseño de disposiciones legislativas: En este punto señaló que luego de la política migratoria de Trump, con Biden debe evitarse un enfoque persecutorio y buscar la reunificación de las familias de connacionales.

– Generar nueva estrategia de seguridad en conjunta: Debe evitarse la desconfianza institucional y que se suspenda la colaboración y el intercambio de información para el combate al crimen organizado.

– Cuidar la salud: Resaltó que ambos países tienen una “planta farmacéutica envidiable” y por ello, debe de aprovecharse, ya que el objetivo es que la mayor cantidad de la población sea vacunada en el menor tiempo posible.

– Impulsar el T-MEC: Se deberá de aprovechar al máximo el potencial de dicho tratado y dar cumplimiento a las cuestiones asumidas en materia comercial, laboral, medioambiental, anticorrupción y Estado de Derecho.

– Fortalecer la diplomacia desde lo local: Señaló que es necesario revitalizar la agenda de trabajo de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos para impulsar desde la perspectiva local la recuperación económica de la frontera norte.

– Dialogar: En este punto será clave el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, ya que será fundamental promover un trabajo articulado con otros actores multinivel de incidencia para la relación bilateral.

RESTAURANTEROS PIDEN A LAS PLATAFORMAS REDUCIR COMISIONES

CT